La policía dice que el nivel de violencia de Fráncfort no se veía en décadas
Ya son 26 los detenidos, tras el arresto de otra persona esta madrugada
La Policía ha informado este jueves de que la violencia en la movilización contra la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) no se había visto en Fráncfort desde hace décadas y que detuvo a 26 personas.
El presidente de la policía en Fráncfort, Gerhard Bereswill, ha considerado que esta violencia "estaba preparada, organizada y dirigida" y que no fue espontánea, como aseguran los organizadores de la movilización, el grupo Blockupy. Los cuerpos de seguridad alemanes cifran en 150 el número de agentes heridos, muchos de ellos con líquidos abrasivos. Por parte de los manifestantes han resultado heridas unas 200 personas, según cifras de Blockupy.
Bereswill ha calificado a 4.000 de los manifestantes violentos de "delincuentes sin escrúpulos" y explicó que llegaron a quemar un coche de la Policía cuando todavía había un agente dentro, algo que nunca se había visto en Fráncfort. Asimismo, el máximo responsable policial en Fráncfort cifró en millones de euros los daños materiales causados por los disturbios violentos en los que se quemaron vehículos policiales, de los bomberos, de particulares, contenedores y un tren de tranvía que estaban parado y se dañaron con piedras edificios, una tienda de productos electrónicos y oficinas bancarias.
La policía retuvo temporalmente a 525 personas de las que detuvo a 26 y añade que la actuación policial impidió que el grupo violento de manifestantes pudiera entrar en la sede central del BCE, que estaba rodeada de un alambrado y de un fuerte despliegue policial. La policía también informó de que llegaron unos 1.000 radicales, muchos de ellos de otros países europeos, y que tomó en custodia de forma temporal a un grupo de unas 400 personas, en su mayoría de nacionalidad italiana.
Las fuerzas policiales dijeron que el pasado fin de semana llegaron a Fráncfort activistas de otras ciudades alemanas y europeas, que prepararon logísticamente la movilización violenta y recibieron apoyo del partido de izquierdas alemán Die Linke.
El grupo anticapitalista Blockupy organizó una movilización contra las políticas de austeridad de la troika, el miércoles, el día de la inauguración oficial de la nueva sede del BCE, a la que acudieron militantes de toda Europa.
Blockupy contabilizó que más de 20.000 personas se manifestaron en las calles de Fráncfort contra las políticas de austeridad y del BCE, mientras la Policía dijo que fueron 17.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.