El expresidente de Telefónica Digital recibe una indemnización de 15 millones
El consejo de la operadora obtuvo una remuneración de 25,5 millones
Matthew Key, el expresidente de Telefónica Digital, ha recibido una indemnización de 15,1 millones de euros, tras dejar su cargo en febrero de 2014, según consta en el informe anual de retribuciones de la compañía, remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Key se ocupó de toda el área de innovación del grupo desde que en septiembre de 2011se fundó Telefónica Digital hasta fue relevado de su puesto en febrero de 2014, tras la reorganización que realizó César Alierta de las divisiones del grupo.
Por su parte, Eva Castillo, expresidenta de Telefónica Europa, ha recibido una indemnización de 2,4 millones de euros, tras dejar el cargo en la citada reorganización de hace un año. Sumado su sueldo y la aportación al plan de previsión social de directivos, su remuneración total en 2014 se eleva a 6,56 millones de euros.
En conjunto, los integrantes del consejo de administración recibieron una remuneración de 25,5 millones de euros frente a los 21,3 del ejercicio de 2013. Además, la aportación al plan de pensiones fue de 2,9 millones.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ganó en total 7,7 millones de euros en 2014 entre sueldo y pensión. De esa cifra, 6,73 millones fueron retribuciones del ejercicio, a las que se sumaron una aportación de 1.023 millones al plan de pensiones y 74.000 euros por seguro de vida. Además, en febrero de 2015, se ha procedido a la sustitución del blindaje que tenía en su contrato, por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones de euros a un plan de previsión social
Tras Alierta, el directivo mejor pagado de la compañía son el consejero delegado, José María-Álvarez Pallete, que ganó 5,52 millones de euros, y una aportación de 550.000 euros al plan de pensiones.
De la retribución de Alierta, 2,23 millones de euros fueron de sueldo fijo por sus labores ejecutivas, 240.000 euros de remuneración fija por su pertenencia al consejo como presidente y 80.000 euros por la pertenencia a comisiones del Consejo de Administración. A esa cifra se sumó un bonus o retribución variable a corto plazo de 4.027 millones de euros. Además, Alierta recibió otros 155.000 por otros conceptos, entre los que se incluyen retribuciones en especie como el seguro médico general y de cobertura dental.
En cuanto a Álvarez-Pallete, tuvo un sueldo fijo de 1,9 millones, un bonus de 3,4 millones, 128.330 euros por otros conceptos, unas aportaciones para pensiones de 550.000, y 39.842 euros de seguro de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.