El beneficio de la constructora OHL se hunde un 91% en 2014
La compañía se ha visto afectada por la reforma energética y la venta del 5% de Abertis

OHL obtuvo un beneficio neto atribuible de 23,2 millones de euros en 2014, lo que supone una reducción del 91,4% respecto al ejercicio precedente, afectado por las dotaciones realizadas en el negocio construcción, la reestructuración de su participación en Abertis (tras la venta del 5%) y el impacto de la reforma energética, según ha informado la compañía. Descontando estos impactos extraordionarios, la reducción del resultado del grupo se limita al 48,2%.
La compañía, que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, ha realizado provisiones para ajustar a su valor recuperable las cuentas por cobrar del negocio de construcción por importe de 301,1 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado de operaciones no recurrentes asciende a 184,1 millones que incluyen: la venta del 5 % de Abertis (214,4); el deterioro registrado en Arenales Solar por el impacto de la nueva regulación (-20,1); los efectos del acuerdo alcanzado con GS-Inima (-8,2); la venta de Autopark (-1,4) y otras operaciones (-0,6).
En 2014, la cifra de negocio de OHL creció un 6%, hasta sumar 3.730 millones de euros, impulsada por el negocio internacional, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.078,4 millones de euros, un 11,1% menos. El grupo de construcción y concesiones continuó avanzando en su internacionalización el año pasado, de forma que a cierre del ejercicio su negocio en el exterior aportó el 77,3% de las ventas y el 86,6% del Ebitda.