_
_
_
_
_

Iberdrola compra UIL por 2.650 millones para crecer en EE UU

La filial estadounidense de la eléctrica española cotizará en Wall Street

M. J.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo.EFE

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía estadounidense UIL en una operación en metálico y acciones para crecer en el mercado estadounidense. La compra, presentada como una integración, supone adquirir la firma estadounidense con una valoración de 3.000 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros). Iberdrola tendrá el 81,5% de la compañía resultante, que cotizará en la Bolsa de Nueva York.

UIL es una sociedad estadounidense cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y es la matriz de un grupo de sociedades dedicado principalmente al negocio regulado de transmisión y distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts.

La operación supone un desembolso en metálico de 597,1 millones de dólares (aproximadamente 526,3 millones de euros) y el resto del precio en acciones. Como resultado de la operación el capital social de Iberdrola USA será en un 81,5% propiedad de Iberdrola y en un 18,5% titularidad de los antiguos accionistas de UIL.

La nueva compañía resultado de la fusión de Iberdrola USA y de UIL tendrá 3,1 millones de clientes, supondrá la integración de siete eléctricas reguladas que operan en cuatro Estados. Con un resultado bruto de explotación de unos 2.000 millones de dólares y un beneficio neto de unos 570 millones de dólares, será el segundo mayor operador eólico de EE UU.

Iberdrola ha explicado la operación en una presentación a analistas en la que ha resaltado que le permitirá aumentar su presencia en Estados Unidos y elevar el peso de los negocios regulados. La adquisición de UIL, ha subrayado, no requiere una ampliación de capital, no cambia la estructura financiera y tiene un impacto positivo en el beneficio por acción y el flujo de caja por acción.

La absorción de UIL la ejecutan Iberdrola USA, la sociedad subholding de Iberdrola en Estados Unidos, y Green Merger Sub, filial de Iberdrola USA creada para absorber a UIL. La operación se estructurará mediante la fusión de Green Merger Sub (sociedad absorbente) y UIL (sociedad absorbida).

Como consecuencia de la fusión, las acciones en circulación de UIL se cancelarán. Sus accionistas recibirán 10,5 dólares en efectivo y una acción de Iberdrola USA, en 42,33 dólares. Esa valoración de 52,83 dólares supone una prima del 19,5% sobre el precio medio de la acción en los últimos 30 días y del 25% sobre el último cierre.

El acuerdo de fusión está sujeto a la aprobación de la operación por los accionistas de UIL titulares de la mayoría de su capital, a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y a la admisión a cotización de las acciones de Iberdrola USA en la Bolsa de Nueva York. Su política de dividendo estará en la línea con la del grupo Iberdrola, el reparto de un 65%-70% del beneficio.

Iberdrola espera que la operación se cierre este mismo año, en un plazo de 6 a 8 meses. El consejo de administración de UIL recomendará aprobar la operación a sus accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_