El ex consejero delegado de Endesa cobró 11 millones por su cese
Brentan recibió en total 12,3 millones en 2014 y el presidente ganó 2,8 millones
Andrea Brentan, anterior consejero delegado de Endesa, percibió una indemnización de 11 millones de euros en 2014, según ha revelado la compañía en su informe de retribuciones de dicho ejercicio, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si a esa cifra se suman los 546.000 euros de sueldo y los 769.000 euros percibidos por otros conceptos, la retribución total de Brentan fue de 12,3 millones de euros, a lo que se suman 185.000 euros de aportación a su plan de pensiones.
Por su parte, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ganó en total 2,8 millones de euros, incluyendo 208.000 euros de aportación a su plan de pensiones, un 10% más que el año anterior. El secretario del Consejo de Administración, Salvador Montejo, ganó 1,044 millones más 161.000 euros de aportación para pensiones.
El nuevo consejero delegado de Endesa, José Bogas, nombrado en octubre del año pasado para sustituir a Brentan, tuvo una retribución de 429.000 euros y una aportación a su plan de pensiones de 61.000 euros en el periodo en que fue consejero. Bogas, con una larga carrera en la eléctrica, acumula un fondo de pensiones de 7,877 millones.
Las indemnizaciones de Endesa provocaron polémica en 2008, cuando se supo que el anterior presidente, Manuel Pizarro, y otros dos directivos salientes recibieron indemnizaciones por importe de 22,1 millones tras la opa lanzada por Enel y Acciona sobe la compañía. Aquellas indemnizaciones se conocieron en plena campaña electoral, cuando Pizarro, actual directivo de El Corte Inglés, era el número dos de la lista del Partido Popular al Congreso en la circunscripción de Madrid, por detrás de Mariano Rajoy, justo el día en que Pizarro se enfrentaba a Pedro Solbes, por entonces vicepresidente económico del Gobierno, en un debate televisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.