_
_
_
_
_

Los sindicatos piden una cláusula de garantía salarial

Los líderes de los agentes sociales vuelven a verse hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre sueldos en 2015 y 2016

Manuel V. Gómez

Los líderes sindicales y patronales vuelven a verse hoy para intentar cerrar un pacto salarial para, al menos, 2015 y 2016. Entre los escollos a superar, que ya el martes impidieron que se alcanzara el acuerdo, está la exigencia de UGT y de CC OO de una cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2016 si la subida de los precios al final del año supera el aumento pactado, apuntan fuentes de ambas organizaciones.

La recomendación para que los convenios recogieran una cláusula de este tipo existió en los pactos salariales hasta 2012. No es que desapareciera, pero su redacción hacía muy difícil que se activara. Así, por una vía indirecta, se cumplió un anhelo antiguo de la patronal y de organismos internacionales.

Si algo quedó claro el martes en la reunión de los líderes de UGT (Cándido Méndez), CC OO (Ignacio Fernández Toxo), la CEOE (Juan Rosell) y Cepyme (Antonio Garamendi), es que el principal escollo está en 2016. Fuentes empresariales apuntan que tampoco se llegó a un acuerdo sobre 2015, aunque parece que habrá un punto de encuentro en torno a una subida del 1%.

Los problemas con 2016 están en si se fijará un porcentaje según la evolución del PIB, como pide la CEOE o si, como quieren los sindicatos, se acordarán criterios que determinen el aumento (previsión de la evolución de precios —medida con el deflactor de consumo privado— y la productividad). Además, las formaciones sindicales reclaman la cláusula de garantía, pues creen que las previsiones de precios para 2016 son más inciertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_