Veracruz trata de impulsar su turismo pese a la violencia
Con nueve millones de visitantes, el sector del Estado mexicano creció un 7% en 2014
“Niego categóricamente que Veracruz sea un estado violento”, aseguró ayer el subsecretario de turismo de la región, Guillermo Herrera Mendoza, en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Veracruz recibió casi nueve millones de visitantes en 2014, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. No es, sin embargo, uno de los principales receptores de turistas extranjeros del país.
Herrera asegura que la imagen que se exporta de Veracruz es la de un lugar inseguro, y culpa a esta idea de la escasez de visitantes extranjeros. El Estado registró en 2014 más de 48.000 presuntos delitos, lo que representa el 3% del total del país, según los datos publicados en la web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Ministerio de Asuntos Exteriores español aconseja a sus viajeros que eviten el norte de Veracruz “salvo necesidad personal o laboral”, por considerarlo una zona de especial peligrosidad, y que extremen la precaución en la totalidad del Estado, designado como una región “de peligrosidad media”. “En 2014, acogimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado. Si existiera violencia, no seríamos tan visitados”, afirmó Herrera.
Las conferencias y congresos atraen al 45% de los visitantes del Estado
El 45% de los visitantes que recibe Veracruz acuden para asistir a conferencias y congresos, y su turista prototípico es el mexicano de clase media-alta. “La población del país conoce la realidad, por eso somos el principal destino turístico nacional en temporada alta”, afirmó el diputado federal Jesús Vázquez. Los precios asequibles y la cercanía del Estado con el Distrito Federal son algunos de los motivos que sitúan en tan buena posición a Veracruz entre los mexicanos.
“Pretendemos cambiar esa idea del Veracruz inseguro a través de la publicidad y la promoción”, explicó Herrera, quien defiende que, pese a las críticas, el Estado tiene mucho que ofrecer. “Celebramos multitud de fiestas patronales y tenemos diversos escenarios: playa, montaña, municipios que forman parte de la ruta de la conquista de Hernán Cortés... ”. Uno de ellos es Naolinco, que ofrece además dos espectáculos orientados al público español: uno del día de los muertos, el 1 de noviembre; y otro en el que se representa la lucha entre “moros y cristianos”, a finales de septiembre.
Veracruz es uno de los principales destinos turísticos nacionales
Veracruz está acompañando esta promoción con fuertes inversiones en la zona, según Herrera. En 2014, se destinó más de un millón de pesos (unos 70.000 dólares) a mejorar la infraestructura hotelera de la región y se amplió el aeropuerto internacional para mejorar la conexión con EE UU, de donde proceden la mayoría de los turistas que llegan a México. Vázquez reitera la intención del Gobierno de promover una expansión turística que respete el medioambiente. Un tema de actualidad en el país, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró el pasado lunes las obras del proyecto Dragon Mart en el vecino Quintana Roo —principal receptor turístico mexicano— por daño ambiental.
El turismo da empleo al 20% de los trabajadores de Veracruz. Herrera confía en que el crecimiento del sector turístico venga acompañado de un descenso de la inseguridad y la pobreza. “Cuantos más visitantes recibamos, más dinero habrá para combatir la violencia”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.