El precio de la vivienda en alquiler cierra 2014 con una subida del 2,6%
Barcelona se sitúa como la capital más cara de España y Lugo como la más económica
El precio de la vivienda en alquiler en España ha acabado el año con un ligero incremento del 2,6% y ha situado el metro cuadrado en 7 euros mensuales. Durante el último trimestre del año, el precio se ha mantenido con una subida del 0,2%.
"Los datos muestran un panorama estable para el alquiler, que a pesar de estar recuperándose no apunta hacia un brusco repunte de precios. De todos modos, tal y como ocurre en la compraventa tenemos que hablar de un mercado del alquiler a dos velocidades. Así, los incrementos registrados en mercados como (Madrid, Barcelona, zonas de interés turístico o enclaves puntuales del País Vasco) aumentan el interés de los inversores por esas zonas, en detrimento de otras menos rentables", comenta Fernando Encinar, de idealista.com.
Por Comunidades Autónomas, el mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 9,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen también las comunidades de Extremadura (3,9%) y Baleares (2,4%).
Sin embargo, en Murcia y Galicia han visto reducidos sus precios entorno al 4% y al 3% respectivamente.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la autonomía más cara, a 10,2 euros el metro cuadrado. Seguida muy de cerca, por Euskadi con 10 euros el metro cuadrado y Cataluña con 9,2 euros.
Barcelona se consolida como la capital española más cara, con un incremento en sus precios del 11% y a 12,5 euros el metro cuadrado, le siguen San Sebastián (11,8 euros el metro cuadrado) y Madrid (11,4 euros el metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ourense y Lugo, como las más económicas, con un precio de 4,1 euros el metro cuadrado en ambos casos.
Cabe destacar que Jaén ha sido la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2014, con un incremento del 10,4% en las rentas de sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.