El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012
Las Administraciones Públicas cierran julio de 2014 con 2.522.631 empleados


La plantilla de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 6,1% durante la legislatura, según el último Boletín estadístico de personal elaborado por el Ministerio de Hacienda correspondiente a julio de 2014.
En enero de 2012 las administraciones públicas contaban con 2.685.837 trabajadores públicos entre funcionarios, personal laboral o eventual. Dos años y medio después la plantilla había menguado en 163.206 efectivos mermada por los sucesivos recortes en todas las administraciones.
El Estado es el que más ha reducido su plantilla en términos relativos durante la legislatura, un 7,1% hasta bajarla a 540.462 empleados públicos. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) también han disminuido el número de trabajadores un 6,9% desde enero de 2012.
Sin embargo, son las comunidades autónomas las que han prescindido de más empleados. En los últimos dos años y medio han despedido o jubilado a casi 74.000 trabajadores públicos, casi todos relacionados con la educación o la sanidad.
En este periodo las comunidades han disminuido en 28.491 el número de profesores y profesionales de la educación. Al mismo tiempo, han rebajado en 27.848 los profesionales sanitarios como médicos, enfermeras y asistentes sanitarios. Curiosamente la plantilla de la Administración de Justicia es la única que aumenta, un ligero 0,9%.
Desde 2010 la tasa de reposición de los empleados públicos —las sustituciones por cada baja— están congeladas salvo para algunos colectivos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, médicos e inspectores de Hacienda entre otros para los que se permite un relevo por cada diez bajas.
"De los 2.522.631 empleados públicos registrados en la actualidad, el 63% es funcionario, el 24% es personal laboral y el 13% el resto del personal. Un 46,16% de todos los empleados públicos son hombres y un 53,84% son mujeres", señala Hacienda en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































