El número de funcionarios retrocede un 6% desde 2012
Las Administraciones Públicas cierran julio de 2014 con 2.522.631 empleados
La plantilla de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 6,1% durante la legislatura, según el último Boletín estadístico de personal elaborado por el Ministerio de Hacienda correspondiente a julio de 2014.
En enero de 2012 las administraciones públicas contaban con 2.685.837 trabajadores públicos entre funcionarios, personal laboral o eventual. Dos años y medio después la plantilla había menguado en 163.206 efectivos mermada por los sucesivos recortes en todas las administraciones.
El Estado es el que más ha reducido su plantilla en términos relativos durante la legislatura, un 7,1% hasta bajarla a 540.462 empleados públicos. Las entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades) también han disminuido el número de trabajadores un 6,9% desde enero de 2012.
Sin embargo, son las comunidades autónomas las que han prescindido de más empleados. En los últimos dos años y medio han despedido o jubilado a casi 74.000 trabajadores públicos, casi todos relacionados con la educación o la sanidad.
En este periodo las comunidades han disminuido en 28.491 el número de profesores y profesionales de la educación. Al mismo tiempo, han rebajado en 27.848 los profesionales sanitarios como médicos, enfermeras y asistentes sanitarios. Curiosamente la plantilla de la Administración de Justicia es la única que aumenta, un ligero 0,9%.
Desde 2010 la tasa de reposición de los empleados públicos —las sustituciones por cada baja— están congeladas salvo para algunos colectivos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, médicos e inspectores de Hacienda entre otros para los que se permite un relevo por cada diez bajas.
"De los 2.522.631 empleados públicos registrados en la actualidad, el 63% es funcionario, el 24% es personal laboral y el 13% el resto del personal. Un 46,16% de todos los empleados públicos son hombres y un 53,84% son mujeres", señala Hacienda en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.