Kutxabank vende a un fondo de inversión la mitad de sus activos inmobiliarios
La entidad financiera vasca traspasa el 100% del Grupo Neinor por 930 millones de euros
Kutxabank ha vendido el 50% de sus activos inmobiliarios al fondo de inversión internacional Lone Star, que ha comprado el 100% del Grupo Neinor (Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano) por un importe total de 930 millones de euros.
Esta operación, conocida como Proyecto Lion, supone la mayor transacción de venta de una promotora inmobiliaria desde 2007, según ha informado el banco vasco en un comunicado en el que ha dado a conocer la venta.
El cierre definitivo de la compraventa está previsto para el próximo 30 de abril, una vez conseguidas las autorizaciones administrativas, y el comprador asume toda la plantilla actual del grupo Neinor (constituido por las sociedades Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano).
El grupo bancario vasco considera que esta operación presenta "ventajas evidentes", ya que acelera el plan de negocio del área inmobiliaria del banco porque una gestión directa de Kutxabank hubiera precisado de al menos tres años para alcanzar unos volúmenes similares de comercialización de activos.
La operación permitirá, además, que la entidad gestione de forma más profesionalizada los activos inmobiliarios que permanecen en el balance del Banco y centrar todos sus esfuerzos en la actividad financiera y en la gestión de la cartera de créditos de préstamo promotor.
Para Neinor supondrá, según un comunicado, una "mejora relevante" en el enfoque de su negocio, lo que implicará una generación económica, una "oportunidad profesional" para sus trabajadores y un "retorno a sus orígenes de actividad promotora".
Desde la fecha de firma del acuerdo hasta su consecución, Kutxabank llevará a cabo una reorganización de la estructura de su negocio inmobiliario, a través de un holding de nueva creación.
El Grupo financiero aportará a esta 'Newco' activos procedentes tanto de su propio balance como de sus filiales inmobiliarias Neinor y Neinor Barria para su posterior venta.
En esta operación, además de la venta de activos inmobiliarios, también se suscribe a favor de la nueva sociedad un contrato de prestación de servicios para que la nueva Neinor siga gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de la entidad.
Kutxabank inició el proceso de negociación para esta venta en el primer trimestre de 2014 y ha estudiado cuatro ofertas.
Finalmente se decantó por Lone Star al considerar que presenta una capacidad financiera relevante y con experiencia en el sector inmobiliario y la promoción residencial, y que su exposición en España no tiene relación con una entidad competidora, se indica en la nota.
Según el banco vasco, el fondo de inversión tiene experiencia previa en operaciones similares en distintos mercados como en Alemania, Irlanda, Francia o Estados Unidos.
Lone Star se fundó en 1995 por diversos fondos de capital riesgo, y desde entonces ha formalizado más de 390 inversiones en más de 1.100 transacciones con un precio agregado total de más de 110 billones de dólares (88,3 billones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.