Una casa que se transforma según el tiempo que haga fuera
Dispone de un mecanismo que permite girar sus estancias en busca de los rayos solares
La empresa iraní Alireza Taghaboni ha construido un edificio adaptado a las condiciones climatológicas.
La vivienda, conocida con el nombre Sharifi-ha, es una interpretación moderna de las antiguas mansiones iraníes que tenían salas de estar de verano e invierno. El diseño de la casa, construida en Teherán (Irán), se completó en 2013 y cuenta con habitaciones capaces de moverse al pulsar un botón.
El mecanismo que han utilizado para crear la vivienda es similar al que se utiliza en las producciones teatrales para cambiar de decorado, de tal manera que se cierra o se abre según haga frío o calor en el exterior. "En verano, ofrece un volumen abierto, transparente, con grandes terrazas", describe la empresa. Por el contrario, durante el invierno la vivienda se cierra, con aperturas mínimas y la total ausencia de balcones.
El proyecto consta de cuatro partes principales: el volumen fijo de la estructura, el espacio interno (vacío), otro fijo y uno móvil. Cuando las cajas de giro están cerradas, el edificio capta la luz solar en todo el espacio del vacío central, que también conecta los dos volúmenes fijos por puentes suspendidos.
Dispone asimismo de siete plantas. En la baja se encuentran los trasteros y garajes; en las dos primeras, las salas de estar; y en las últimas, los dormitorios y zonas privadas.
Además, la casa se adapta a las necesidades funcionales de sus usuarios. Por ejemplo, dependiendo de si hay un invitado o no, su habitación se puede reconfigurar para diferentes propósitos. También las áreas destinadas a oficinas y comedor pueden cambiar de funcionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.