El banco malo adjudica nuevos activos inmobiliarios por 41.200 millones
Haya, Servihabitat y Altamira gestionarán y venderán los activos
La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha adjudicado a Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management el servicio de administración y venta de tres carteras compuestas por 126.000 activos (entre créditos e inmuebles) valorados en 41.200 euros.
Los acuerdos, que están pendientes de la firma definitiva, entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrán una duración de entre cinco y siete años. Esta selección se suma a la cartera adjudicada hace poco más de un mes a Solvia, formada por 42.900 activos y con un valor de compra cercano a los 7.000 millones de euros.
Los cuatro gestores escogidos por Sareb desembolsarán 600 millones de euros. Fuentes de la sociedad han explicado a Europa Press que esta cuantía no se contabilizará como ingresos, sino que será una garantía que los gestores irán recuperando en función del servicio prestado y el cumplimiento de los objetivos marcados.
De este modo, el llamado 'banco malo' cierra el denominado 'Proyecto Ibero', lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la administración y venta de los activos de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la compañía.
El concurso ha acaparado el interés de los 'servicers'. De entre todos los aspirantes, Haya Real Estate ha sido elegida para gestionar durante cinco años un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por Sareb por un importe de unos 18.000 millones de euros.
La cartera adjudicada a Altamira Asset Management está formada por 44.000 inmuebles y préstamos al promotor originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que Sareb desembolsó unos 14.000 millones de euros. La última cartera, que pasa a manos de Servihabitat, contiene 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 9.200 millones de euros.
Tanto esta cartera como la de Altamira han sido adjudicadas por un periodo de siete años.
La selección de los ganadores se ha realizado tras la evaluación de los requisitos técnicos y operativos de las ofertas. Según Sareb, este proceso ha sido complejo, ya que cada participante ha presentado varias propuestas en función de la naturaleza de las carteras y el horizonte temporal de gestión. Además, el proceso de selección se ha realizado con transparencia, concurrencia y gestión de los conflictos de interés, y ha sido supervisado por un auditor externo.
La presidenta de Sareb, Belén Romana, ha puesto en valor la "amplia experiencia" de los gestores escogidos en activos de naturaleza inmobiliaria y financiera. Romana ha considerado que estos gestores aportan garantías de que la migración a sus propias plataformas se hará "con celeridad y eficacia". "Cumpliendo unos objetivos de rendimiento eficientes", ha asegurado la presidenta en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.