Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El supervisor se enfrenta al Ministerio de Economía por el FROB

El Gobierno quiere mantener el fondo de rescate bajo su órbita y el Banco de España reclama que regrese a su control

Antes de fin de año, el Gobierno deberá decidir si el fondo de rescate, denominado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), queda bajo la órbita del Ministerio de Economía, como hasta ahora, o pasa a estar controlado por el Banco de España.

En la última comparecencia en el Congreso de Luis de Guindos, responsable de Economía, apuntó —sin rotundidad— que el FROB seguirá igual. Ayer, el Banco de España contraatacó con un duro artículo publicado en el Informe de Estabilidad.

En una actitud inusual, dice que separar el FROB del supervisor “supone crear riesgos de ineficiencia, duplicidades e incluso, incoherencias con la actuación supervisora”. Admite que tenerlo dentro del Banco de España puede suponer “riesgos de conflictos de interés”, pero afirma que “todos los países pertenecientes al Supervisor Único, excepto Finlandia”, optan por encuadrar el fondo con el banco central de cada país. Fuera del euro, Dinamarca también lo separará. El Banco de España cree que si se separa, se debilitaría mucho su posición ante el Supervisor Europeo.

Hasta 2012, el director general del FROB era Mariano Herrera, actual director general de Supervisión del Banco de España. Guindos le sustituyó por Antonio Carrascosa, que había trabajado con Guindos en PwC antes de que éste fuera nombrado ministro de Economía. El Banco de España, con Luis Linde a la cabeza y con el apoyo total de Fernando Restoy, subgobernador, quieren revertir esta situación.