Damm pagará un 30% de prima a sus minoritarios para salir de Bolsa
La compañía ofrece a los pequeños accionistas, el 18,4% del capital, 5,7 euros por título
Damm abandonará la Bolsa. El consejo de administración del grupo cervecero anunció ayer al regulador bursátil su intención de celebrar el próximo 1 de diciembre una junta extraordinaria en la que aprobará lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión bursátil. La OPA va dirigida al 18,4% de sus accionistas minoritarios, a quienes pagará 5,7 euros por acción, lo que supone una prima del 30% sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses. En el caso de que todos acudan, el grupo deberá pagar 282 millones de euros.
El éxito de la operación está garantizado, ya que accionistas que reúnen el 81,6% del capital se han comprometido a avalarla y a no comprar acciones. La salida del parqué de la compañía presidida por Demetrio Carceller se explica, según la sociedad, por dar liquidez a pequeños accionistas, muchos de ellos exempleados, que en la última junta de accionistas manifestaron su interés en vender sus títulos.
El amplio grupo de control de Damm, que participa en Ebro Foods y Pescanova, está liderado por la familia Carceller, presente en el accionariado a través de Disa (28% de las acciones) y Seegrund (13,9%). Otro accionista de peso es la sociedad Dr Oetker, que ostenta un 25% de Damm, y sociedades vinculadas a los consejeros Ramon Armadàs, Pau Furriol y Ramon Agenjo.
Una vez excluida de Bolsa, Damm reducirá su capital social mediante la amortización de las acciones que hayan acudido a la oferta y que excedan el límite legal aplicable en materia de acciones propias.
Damm, presidida por Demetrio Carceller, ganó el año pasado 70,07 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, debido principalmente a la provisión de 28 millones de euros que se vio obligada a hacer por su participación del 6,2% en Pescanova
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.