Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo elegir una buena cortina o alfombra este invierno

Los visillos más pesados ayudan a proteger del frío y las moquetas más grandes dividen espacios

Cortina y veneciana de madera de la colección Chic Montana, de Leroy Merlín
Cortina y veneciana de madera de la colección Chic Montana, de Leroy Merlín

Cortinas largas, cortas, drapeadas o fruncidas. Las posibilidades decorativas de este elemento versátil son infinitas. Y más en invierno, que aíslan del frío y convierten la casa en un espacio acogedor.

"A la hora de elegir las cortinas es importante tener en mente los colores de la habitación, el mobiliario y la cantidad de luz que queremos obtener", comentan en Leroy Merlín.

La empresa de bricolaje presenta su nueva colección con tejidos, motivos y colores de diferentes tendencias. Pueden ir combinadas, superpuestas o solas. "Para vestir las ventanas se puede usar casi cualquier clase de tejido, aunque el algodón ligero, la seda, la tafeta y la falla se consideren los más idóneos para los dormitorios" añaden.

Estor enrollable de Leroy Merlín
Estor enrollable de Leroy Merlín

En cuanto a los salones y salas de estar la recomendación, es utilizar texturas más pesadas como la lana, el tweed, los terciopelos o algunas variedades de organza. Una cortina confeccionada puede rondar desde los 25 euros (140 x 270 cm) y por ejemplo una de lino, los 70 euros (140x280 cm).

La tienda de diseño de muebles Banni recalca que en tendencias de cortinas las que están de moda son las de doble barra, las enrrollables o roller y los paneles japoneses.

"Los materiales más utilizados son el yute, el mimbre, la gasa, la loneta y el lino", destacan. En Banni todo es a medida y se adapta al presupuesto del cliente, los precios de las cortinas pueden oscilar entre los 200 euros hasta los 2.000 euros, en función de la medida y el tejido.

Tonalidades claras en la colección de cortinas de Banni
Tonalidades claras en la colección de cortinas de Banni

En cuanto a los colores, no hay cambios. Se mantendrán las tonalidades claras de años anteriores, como los blancos, crudos y beiges que aportarán sensación de luminosidad.

Lo más importante a la hora de elegir una buena cortina es fijarse en la calidad del material.

Las cortinas son importantes a la hora de vestir una casa de cara a la temporada de invierno, pero las alfombras también juegan un papel muy importante. Al igual que se decora una ventana o se vista la mesa, los suelos deben cobrar el protagonismo que se merecen.

Para convertir el salón en un lugar más cálido se puede optar por incorporar una alfombra gruesa de tonos rojos, granates, naranjas o amarillos muy de moda esta temporada.

Alfombra de composición 100% Artsilk, de Banni
Alfombra de composición 100% Artsilk, de Banni

Para elegir una buena alfombra es imprescindible pensar el ambiente que se quiere crear.

"El diseño de la alfombra tiene que ir acorde con la decoración de la casa y el estilo de sus propietarios" recalcan en Banni. "En caso de tener niños y animales lo principal es que el material sea resistente", añaden.

Las alfombras amortiguan el ruido y evitan el eco, "por lo que puedes seguir de cháchara hasta que los niños se vayan a la cama" aseguran en Ikea. Sus precios van desde los 10 euros, para una alfombra de 80 centímetros de pelo corto, hasta los 950 euros por una de pelo largo y 250x180 centímetros.

Alfombra de diseño circular elaborada por Veo Veo
Alfombra de diseño circular elaborada por Veo Veo

Una buena alfombra además de dar sensación de bienestar y color aporta también confort. Incluso sirve para dividir espacios. "Si quieres dar un aspecto combinado, muchas de nuestras alfombras forman parte de colecciones, por lo que puedes encontrar cortinas y otros tejidos a juego", animan en Ikea.

Si se quiere crear una con personalidad y estilo propio fabricada en España, en la empresa Veo Veo se pueden confeccionar alfombras que parecen auténticas obras de arte. Todas ellas se crean con lana 100% de Nueva Zelanda, aunque también ofrece la posibilidad de realizarlas en seda o en fibras mixtas, como las de lana y lino.

"La materia prima utilizada y la fabricación de nuestras alfombras es lo que nos hace diferenciarnos del resto de empresas. Para nosotros una buena alfombra debe estar fabricada en lana y hecha a mano, que es lo que le aportará la calidad y la personalización". En esta empresa no disponen de stock y el plazo de entrega es de 30 días.

Alfombra de la colección 3.0 de Veo Veo
Alfombra de la colección 3.0 de Veo Veo

A través de su aplicación online, el usuario puede elegir además los colores, el tamaño y el estilo de la alfombra, aunque su máxima es respetar el diseño de las colecciones.

Los precios, según la calidad elegida para fabricar la alfombra, puede variar desde los 280 euros el metro cuadrado a los 490 euros las de nudo manual.

Consejos para elegir la cortina

Según los expertos, a la hora de elegir las cortinas hay que tener en cuenta:

1. El tipo de ambiente o estilo decorativo de la vivienda

2. Cómo está decorado el resto de la estancia

3. La orientación de la habitación

4. El clima que hay en la zona (horas de sol, cantidad de luz que entra por la ventana, etcétera)

5. El tipo de ventana

Para elegir una buena cortina y que dure en el tiempo es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder sacarle el máximo partido:

1. Ancho de la cortina. Es recomendable añadir 30 centímetros al ancho de la ventana. Si la cortina se presenta fruncida, se aconseja que la tela mida tres veces el ancho de la ventana.

2. La longitud de la tela. Es importante comprobar que la tela es suficientemente larga para que tenga una buena caída. En cuanto al largo, hay diferentes tendencias.

3. Cuidar los dobladillos. Esto es crucial para que la tela para que podamos alargarla si encoge al lavarla.

4. Ganar luz con los visillos y las cortinas más ligeros.

5. Para crear una decoración más potente, grandes cortinas o combinaciones de diferentes tipos de telas.

6. Para los más prácticos. Estores o cortinas sencillas con una barrita lateral para correrlas y descorrerlas.

7. Un plus de decoración, usando galerías y bandós.

8. Seleccionar las barras que más se ajusten al tipo de cortina, pensar si añadir remates u otros elementos decorativos para completar la mejor elección.