La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona se anima en 2014
Anota el segundo mejor registro de alquiler desde el inicio de la crisis, solo por detrás de 2010
Los 150.000 metros cuadrados de oficinas arrendadas en la capital catalana entre enero y septiembre de este año superan en un 44% el volumen acumulado durante el mismo periodo en 2013 (104.000 metros). En el caso de Madrid, los 255.000 metros cuadrados de oficinas contratadas suponen una mejora del 6% respecto al dato del pasado ejercicio (130.000 metros), según los datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Así las cosas, el ejercicio 2014 anota hasta el momento, a cierre del tercer trimestre, el segundo mejor registro de contratación de oficinas en Madrid y en Barcelona desde el inicio de la crisis, solo por detrás de 2010.
En Madrid, la tasa de disponibilidad ha subido ligeramente hasta alcanzar el 15,9% como consecuencia de la liberación de superficie que siguen suponiendo las políticas de reducción de espacio y reagrupación de oficinas.
Las rentas medias, situadas en 12,5 euros por metro y mes, se mantienen en el promedio de los últimos trimestres, si bien en las áreas periféricas se encuentran en mínimos históricos (9,3 euros por metro y mes). Las rentas máximas están sometidas a mucha presión y es previsible que cierren el año en niveles superiores a los actuales. En el Centro de Negocios alcanzan los 25, 5 euros.
Como novedad, algunos propietarios están emprendiendo reformas para sostener o incrementar el valor de sus edificios. Esta política contribuye a renovar el parque de oficinas madrileño pese a la ausencia de nuevos desarrollos, de hecho, la superficie a entregar bajo este concepto es previsible que supere los 50.000 metros cuadrados hasta finales de 2015, según la consultora.
En Barcelona, sin embargo, la superficie media por operación ha pasado de los 750 metros de antes de la crisis a los 450 actuales. Esta reducción en el tamaño de las operaciones, afecta al volumen de contratación.
El Centro de Negocios de Barcelona aporta el dato curioso de mostrar mejores promedios de contratación ahora —6.500 metros cuadrados al trimestre— que antes de la crisis —5.500 —. Este comportamiento se explica por la mejora de las rentas de la zona y la menor necesidad de espacio de las empresas. El resultado para las compañías es una mejora de la localización a un coste asequible.
BNP Paribas Real Estate prevé que el ejercicio finalizará con un volumen de contratación anual en torno a los 200.000 metros cuadrados que mejorará el resultado del año anterior. El descenso de la disponibilidad y la escasez de superficie de calidad en determinados rangos de tamaño —por ejemplo, entre 2.000 y 3.000 metros, necesarios para ubicar una sede corporativa— permiten anticipar incremento de las rentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.