Mujeres directivas: “Si no tenemos hijos, ¿quién paga las pensiones?”

PP, PSOE, Izquierda Plural y UPyD exigen su rectificación

atlas (atlas)

Mujeres empresarias, directivas y ejecutivas han cargado contra las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que ha afirmado este jueves que prefiere contratar a mujeres que no se encuentren en edad fértil. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) considera que se trata de una visión "irresponsable, insultante para las profesionales y completamente atrasada" de lo que significa la conciliación y advierten de que aplicar ese criterio de contratación es ilegal. También los grupos políticos han censurado las palabras de la empresaria: el PSOE ha pedido directamente su dimisión, y el PP ha calificado su discurso de "bochornoso y vergonzoso". Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han ido más allá y han llamado a las Administraciones públicas a no contratar con Seguriber, empresa que dirige Mónica Oriol.

Más información

"Consideramos que sus palabras no son acertadas, hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional, máxime cuando se realizan en la esfera pública por parte de la portavoz de una representante empresarial", asegura la presidenta de la (Fedepe), Ana Bujaldón.

La presidenta de la Federación de Mujeres Directivas ha explicado a la agencia Europa Press que "excluir de los procesos de selección a las mujeres de entre 25 y 45 años, además de ser ilegal por criterios de discriminación por sexo, y en caso de probarse ese criterio podría ser denunciado, supone perpetuar los estereotipos ligados a la mujer y al trabajo" y que pueden "incluso dejar fuera" a mujeres que no quieren ser madres, solo porque se encuentran en esa franja de edad.

"Me parece increíble. Me siento insultada", ha opinado también la presidenta de Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón. "La mayor parte de las mujeres de este país trabajan, si no podemos tener hijos, no sé quién nos va a pagar las pensiones mañana. Producir no es una cuestión de horarios sino de organización y es perfectamente factible poder trabajar y desarrollar una jornada intensa y tener hijos", ha asegurado.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha exigido este viernes la "dimisión inmediata" de la presidenta del Círculo Empresarios. Según ha explicado Chivite en un comunicado, las de Oriol son declaraciones "inadmisibles" y "rebosantes de machismo, sexismo, y vergüenza". "Con mujeres como Mónica Oriol, a las españolas no nos hacen falta ya hombres machistas", ha apostillado.

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ve "bochornoso y vergonzoso" que una persona como la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, siendo además mujer, tenga un "pensamiento machista" al haber desaconsejado públicamente la contratación a embarazadas cuando la maternidad es "un bien social protegido por ley". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha contestado a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que "es bueno" no solo para las mujeres, sino además para la familia y la sociedad, "contar con todo el talento, tanto el de los hombres como el de las mujeres".

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho un llamamiento a las administraciones públicas a no contratar con la empresa que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, por desaconsejar públicamente la contratación de embarazadas. Seguriber

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción