La Bolsa de Japón anula un error del tamaño de la economía de Suiza
Un operador lanza por equivocación órdenes de compra por valor de 490.000 millones
La Bolsa de Tokio ha anulado este miércoles una batería de órdenes de compra por valor de 617.000 millones de dólares (unos 490.000 millones de euros) lanzadas por error. La equivocación, que cuya cuantía supera en volumen a la economía de Suiza, podría ser la más elevada que se recuerda en los parqués, según informa Bloomberg.
Las órdenes se habían lanzado en el mercado over-the counter sobre las acciones de hasta 42 de las principales empresas del país, según los datos de la Japan Securities Dealers Association. Y algunas de ellas eran tan llamativas como la lanzada sobre 1.960 millones de títulos de Toyota, el equivalente al 57% del capital del mayor fabricante de coches del mundo. Otras empresas afectadas han sido Honda, Canon, Sony o Nomura.
Los errores de los operadores son algo habitual en los mercados, donde se les llama coloquialmente fat fingers (dedos gordos), y en la mayoría de casos se pueden rectificar. No obstante, no se recuerda ninguno de este tamaño. En 2009, UBS ordenó por error la compra de obligaciones convertibles de Capcom por 217.000 millones de euros.
Lo sucedido, indica Bloomberg, ha reavivado el debate sobre la necesidad de aumentar el control del mercado extrabursátil, donde las operaciones se realiza entre dos partes sin intermediación de la Bolsa. "Es obvio que lo que ha sucedido ha sido un fat finger, pero reabre la cuestión de cómo se pueden rendir cuentas", dijo a esta agencia Gavin Parry, director general de la firma Parry International Trading.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.