Los depósitos de las familias bajan en julio tras marcar máximos
El pasivo de los hogares sigue sobre los 740.000 millones pese a retroceder un 0,36%
Los depósitos de las familias en la banca se redujeron en julio el 0,3% en comparación con el mes anterior, cuando alcanzaron récords históricos. Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, las entidades financieras españolas habían logrado captar 740.841 millones de euros a cierre de julio, una cantidad que era 2.705 millones menor que la correspondiente al mes anterior.
Asimismo, e igual que ocurrió en mayo y junio, el ahorro custodiado por las entidades financieras había crecido en comparación interanual, aunque sólo el 0,5%, frente al incremento del 0,6% y a años luz del correspondiente al mes anterior, que fue del 1,76%.
El servicio de estudios del BBVA atribuye esta evolución a "causas estacionales", aunque reconoce que el descenso es ligeramente superior al esperado. En el caso de las familias indican que el reocrte corregido de estacionalidad es de 800 millones. En cuanto a los empresas, explican que en julio suelen bajar por el pago del impuesto de sociedades y otros. Corregidos de estacionalidad, su evolución arroja una alza de 400 millones.
En conjunto, los nuevos depósitos confiados por los residentes en España a los bancos sumaban 1,445 billones de euros a cierre de julio, frente a los 1,453 billones del mes anterior y a los 1,455 billones del año anterior.
Si se incluyen en estos datos los depósitos captados por la banca de los residentes en otros países, la cifra total de ahorro se elevó a 1,486 billones de euros en julio, por debajo de los 1,496 billones de junio y ligeramente por encima de los 1,482 billones de julio de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.