Economía dice que “se ha minimizado el coste” para el Estado con Catalunya Banc
El Gobierno valora la venta pese a la pérdida de casi 12.000 millones públicos
El Gobierno cree que la venta de Catalunya Banc ha reducido al mínimo las pérdidas para los contribuyentes pese a que la arcas del Estado pierden en la operación 11.839 millones de euros. El secretario de Estado de Economía, Fernández Jiménez Latorre, ha sostenido hoy que la operación de traspaso de la entidad nacionalizada al BBVA "ha minimizado el coste al contribuyente", ya que la separación de la cartera crediticia y de la entidad "ha maximizado el valor de mercado" del grupo catalán.
Latorre ha hecho una valoración "positiva" de la venta, en la que el BBVA pondrá 1.187 millones, mientras que las ayudas directas que Catalunya Banc recibió del Estado suman 12.050 millones y el fondo de rescate bancario inyectó otros 572 millones para poder vender la cartera de hipotecas tóxicas.
No obstante, si de esos 1.187 millones se descuentan 267 millones en valor neto presente por créditos fiscales y unos 320 millones por la ruptura del acuerdo entre Catalunya Banc y Mapfre, lo que el segundo banco español paga por la entidad nacionalizada queda en 600 millones
La venta de Catalunya Banc "evidencia la confianza en el sistema financiero", según Latorre. En cuanto a la venta de la otra gran nacionalizada, Bankia, el secretario de Estado de Economía señaló que el Ejecutivo "está viendo la situación del mercado" para maximizar el valor de la colocación, ya que la entidad cotiza en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.