Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores con el sueldo congelado aumentan un 11,5% hasta los 700.000

Los empleados afectados por incumplimientos de convenios caen a 47.000

Los salarios en España todavía padecen anemia. En los seis primeros meses, el sueldo pactado en el convenio de 3,6 millones de asalariados subió una media del 0,54%, según el Ministerio de Empleo, nueve décimas menos que en el mismo mes del año anterior. De este colectivo, más de 700.000 tienen el sueldo congelado, 80.000 más que en el mismo periodo del año anterior, y casi 7.000 han visto como menguaba. El resto cuenta con un salario mayor, concentrándose la gran mayoría de ellos (2,3 millones) en el colectivo cuyas ganancias han crecido hasta el 1%.

Si los datos divulgados ayer por Empleo se analizan por convenios (936), y no por número de trabajadores afectados, se observa que la congelación salarial mayoría de los convenios de empresa. En este ámbito se concentran 610 de los pactos firmados entre trabajadores y empresas, de ellos 245 que afectan a 61.488 asalariados han congelado el salario. Las tornas se invierten con los convenios sectoriales, en los que 139 de los 326 firmados registran incrementos entre el 0,5% y el 1%.

España se encuentra inmersa en un proceso de devaluación salarial desde hace varios, que sería mayor de no ser por la debilidad de precios actual, que hasta junio habían subido un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta devaluación apenas se aprecia en el resgistro de convenios del Ministerio de Empleo, que arroja datos parciales e incompletos. La devaluación se observa mejor en estadísticas como la encuesta trimestral de coste laboral o la encuesta anual.

Un dato de los conocidos ayer sostiene esta tesis. La media de incremento salarial, el 0,54%, no recoge los incumplimientos de convenios habidos. Hasta junio, hubo 1.364 descuelgues que afectaron a 47.031 trabajadores, casi la mitad de los que vieron como se incumplía su convenio en el primer medio año de 2013. En la mayoría de casos, los descuelgues se traducen reducciones o incumplimientos de lo pactado sobre sueldos en los convenios. Esto fue el caso en 1.256 descuelgues.

A pesar de estos datos, los números de Empleo muestran que en 2014 se ha reactivado algo la negociación colectiva. Los 3,6 millones de trabajadores cubiertos por convenios y 744 pactos vigentes son una cifra sensiblemente mayor a la de 2013 y 2012, cuando la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios marcó mínimos en la serie estadística.