_
_
_
_
_

Blablacar ya cobra por mediar entre conductores y pasajeros

La empresa aplica el nuevo sistema de pago a los viajeros en el 60% de trayectos en España

Miguel Ángel Medina
Web de la página Blablacar
Web de la página Blablacar

Si ha viajado usted recientemente con Blablacar, probablemente se habrá percatado de que ya no puede ponerse de acuerdo con el conductor que oferta un trayecto y pagarle en mano el importe fijado una vez realizado el mismo. La popular página web para compartir viajes en coche obliga ahora a los pasajeros a reservar el trayecto y pagarlo por anticipado. El nuevo sistema, que se aplica en fase beta desde el 1 de abril, se ha extendido ya al 60% de los trayectos en España y antes de fin de año será el único existente. La empresa reconoce que en estos primeros momentos algunos pasajeros intentan evitar el pago a través de la web con distintas triquiñuelas.

El director para España de BlaBlaCar, Vincent Rosso.
El director para España de BlaBlaCar, Vincent Rosso.Jesús Maturana (Xataka)

"El despliegue del nuevo método de pago es progresivo. En un principio arrancó con un pequeño grupo de personas y cada vez está más extendido, hasta que lleguemos a todos", explica por teléfono Vicent Rosso, director territorial de BlaBlaCar para España y Portugal. Según sus palabras, este sistema funciona en Francia desde hace más de dos años y desde entonces el número de usuarios se ha multiplicado por 4,5.

Hasta ahora, cualquier usuario ofrecía un viaje, los potenciales viajeros le enviaban un mensaje privado en el que solía aparecer su número de teléfono y, tras ponerse de acuerdo, viajaban juntos y le daban el dinero en mano. Ahora, cuando alguien ofrece un trayecto, los pasajeros solo pueden enviarle mensajes públicos sin datos personales. Para acceder al teléfono del conductor hay que reservar la plaza, es decir, pagarla por adelantado. Solo en ese momento se ofrece el teléfono móvil de uno y otro. Una vez reservado el viaje, el pasajero recibe un código que ha de darle al conductor. Una vez introducido ese código en la web, el propietario del vehículo recibe el dinero en un plazo de 3 y 5 días. Si no mete el código, le llegará en 15 días de forma automática.

Con la mediación de la página llegan también los gastos de gestión, que se aplican solo a los pasajeros. "El porcentaje es entre el 9 y el 12 por ciento en función de la antelación. Cuanto más pronto pagas 'online', más barato es para ti", comenta Rosso. Así, si reservas un viaje el lunes para el fin de semana se te cobra menos que si lo reservas el mismo viernes. "Al haber pagado por adelantado, las cancelaciones se reducen un 90%", señala el portavoz de la compañía. Ahora, si un pasajero cancela el viaje menos de 24 horas antes de realizarse, se le penaliza y se le abona al conductor la mitad del precio fijado. Si quien anula es el conductor, al pasajero se le devuelve la cantidad íntegra.

La página para introducir el código tras realizar un viaje en Blablacar
La página para introducir el código tras realizar un viaje en Blablacar

Los gastos de gestión traen aparejadas las quejas. "Quizá no todo el mundo ha entendido bien este cambio", reconoce el responsable de Blablacar, "nadie quiere pagar más y al principio puede haber algo de caos, pero seguro que irá mucho mejor". La página modera ahora el contenido de los mensajes para  evitar que los usuarios puedan ponerse de acuerdo entre ellos sin pagar a través de la web, con lo que se borran, por ejemplo, mensajes con números de teléfono. Algunos usuarios buscan triquiñuelas como escribir el teléfono con letras, aunque la moderación la hacen personas, por lo que no es sencillo saltársela.

En cuanto a la polémica de si el nuevo sistema puede levantar las quejas de taxistas o transportistas, como ocurrió con la aplicación Uber, Rosso señala que Blablacar "pone en contacto a usuarios con conductores. Los usuarios comparten gastos y no hay ánimo de lucro, con lo que no se incumple ninguna ley". Con el nuevo método, la página se convierte "en una plataforma de pago 'online' y de esos pagos obtiene el beneficio, igual que e-bay y otras plataformas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_