Vivir en alquiler gana terreno a la promoción
Fondos internacionales y promotores, cada uno por su lado, en el foro de SIMA 2014
La primera jornada del foro dedicado a la presencia de los fondos internacionales en el mercado inmobiliario español, celebrado en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), volvió a poner sobre la mesa el debate acerca de si la compra de vivienda seguirá siendo, pese a todo, la opción mayoritaria por los españoles para su residencia o, si por el contrario, el alquiler va a ir adquiriendo un mayor protagonismo.
Si tomamos como referencia lo que la mayoría de los ponentes pusieron de manifiesto, parece claro que el alquiler –que prácticamente se ha duplicado en España en casi una década, hasta superar el 20% del parque residencial– va a seguir abriéndose camino. "España camina hacia el alquiler porque es la solución más deseada por los jóvenes entre 20 y 35 años", apuntaba Antonio Carroza, de Alquiler Seguro.
Una opción que, más allá de los intereses profesionales, también fue fuertemente respaldada por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, como base para el cambio de modelo, junto con la rehabilitación, que el Gobierno pretende llevar con el nuevo marco legal.
"En España se ha abierto la puerta a la inversión en vivienda en alquiler y lo estamos aprovechando", comentaba Luis Lázaro, director de Magic Real Estate, una de las gestoras de activos que en los últimos meses ha protagonizado, junto a los fondos de inversión que capitalizan los acuerdos, alguna de las operaciones de mayor calado, como fueron los 1.860 pisos protegidos en alquiler comprados, en julio de 2013, por Blackstone Magil Real Estate a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
También aprovechó Marta Gómez, directora de Relación con los Inversores de Sareb, para abogar por el alquiler, dejando entrever la posibilidad de que el propio banco malo cree su propia socimi como vehículo para rentabilizar sus activos. "No lo descartamos, aunque todavía no hemos decidido nada al respecto".
Lo que sí anunció Gómez es la inminente salida al mercado de venta de nuevas carteras. Entre ellas, una con viviendas en alquiler, además de hoteles o préstamos, dando así satisfacción a los inversores. "Estamos abiertos a cualquier sugerencia por parte de los inversores", señalaba la directora de Sareb.
Los promotores inmobiliarios, en cambio, no parecen ir por aquí. José Manuel Galindo, al frente de los promotores madrileños, españoles y europeos, que abrió este foro junto al subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, no hizo referencia alguna en su intervención al alquiler, ofreciendo a los inversores internacionales "capacidad de diálogo e información para optimizar la gestión de cantidades ingentes de suelo".
"No nos dedicamos a la promoción", le replicaba Luis Lázaro, de Magic Real Estate. "Un proyecto sin rentas, solo poner capital, no interesa a los inversores", zanjaba Gregg Gilbert, responsable en España y Portugal de Benson Elliot Capital, un fondo de capital riesgo que gestiona activos por un valor superior a 500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.