Fitch eleva la nota de solvencia de Grecia pero sin sacarla del bono basura
La ronda de actualización de calificaciones también se salda con una AAA para Suiza por S&P
España no ha sido el único país que ha visto revisada este viernes su nota de solvencia. La ronda de actualización de las calificaciones también se ha saldado con un ascenso para Grecia por parte de Ftich, pero el salto ha sido insuficiente para sacar al país que desató la crisis del euro de la calificación de bono basura.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de la deuda soberana de Grecia, desde B- a B con perspectiva estable, debido a los buenos resultados de sus cuentas públicas y a unos menores riesgos de que el país tenga problemas de liquidez. En su argumentario, Fitch destaca que logró un superávit primario en 2013, lo que supuso un resultado mejor del previsto y uno de los objetivos claves del programa acordado con la troika. Además, espera que este saldo positivo aumente del 0,8% al 1,4% en 2014.
Asimismo, subraya que los riesgos de liquidez para la deuda a corto plazo han disminuido pese a las últimas turbulencias, aunque incide en que el país debe seguir cumpliendo con el programa de los acreedores. Así, añade que la ayuda no cubre todas sus necesidades de financiación para 2014-2015, pero cree que existen "varias opciones plausibles" para solucionarlo. En esta línea, también alaba su desempeño fiscal, ya que la reducción del déficit en los últimos cuatro años ha sido "destacable". "Con la fase de ajuste más complicada detrás, el rating se está volviendo menos sensible a crisis políticas y demoras en las medidas", añade.
Inicio de la recuperación
Respecto al crecimiento económico, cree que la recesión en Grecia está tocando fondo, como demuestra que los últimos datos han sido "alentadores" y apoyan su escenario base de que la recuperación cobrará fuerza este año. Fitch prevé que la economía helena crezca cinco décimas en 2014 y un 2,5% en 2015. Fitch también apunta que las condiciones en los mercados de capital para el país han mejorado "significativamente" y que tanto las grandes empresas y que la deuda pública han sido capaces de recuperar el acceso a la financiación.
Otro de los países que han salido retratados en la instantánea de las agencias de calificación ha sido Suiza, que ha visto su matrícula de honor ratificada por parte de Standard & Poor's. La agencia argumenta su decisión de mantener la triple A al pequeño país de los Alpes por el "fuerte compromiso" de las autoridades helvéticas con la "prudencia fiscal y macroeconómica". Además, destacan los sólidos fundamentos de la economía de Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.