El BCE advierte de que la banca deberá cubrir rápidamente los déficits de capital
Linde afirma que la banca española está preparada para los “rigurosos” exámenes
Los principales bancos de la zona euro deberán hacer frente rápidamente a las posibles necesidades de capital que puedan destaparse en los análisis para evitar problemas en el mercado, ha dicho este viernes la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Sabine Lautenschlaeger.
Lautenschlaeger, que será la representante del BCE en el nuevo regulador bancario auspiciado por el instituto emisor, ha añadido que sería "de suma importancia responder rápidamente, rigurosamente y de forma consistente cuando haya faltas significativas de capital" una vez se conozcan los resultados de las pruebas a finales de octubre.
En cualquier caso, durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por el diario Expansión y KPMG, se ha mostrado confiada en que las grandes entidades ya tendrán preparadas medidas en este sentido. "Espero que los bancos con déficits de capital relevantes tengan su propia solución preparada antes de que publiquemos los resultados. Es el único modo de evitar innecesarias incertidumbres en el mercado", ha declarado.
Según el planteamiento defendido por el BCE, la banca debería primero y ante todo cubrir sus carencias de capital con métodos basados en el mercado: reteniendo beneficios, emitiendo acciones, instrumentos de capital contingente o vendiendo activos a valor de mercado.
Después de las jornadas, Lautenschläger mantuvo una reunión con representantes de los bancos españoles que van a ser examinados. Se presentó como supervisora ante ellos e insistió en la necesidad de elevar el capital. También se adjudicaron los inspectores que tendrá cada entidad para las pruebas.
En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, José María Linde, se ha mostrado "confiado" en que los bancos españoles están "preparados" para encarar la revisión de activos y las pruebas de estrés que ultima el BCE, unos ejercicios que ha calificado de "tan rigurosos". Linde, además, ha puesto en valor que el sector financiero español ha implementado una reestructuración "intensa" y un proceso de consolidación "importante". El gobernador del Banco de España ha recordado que estos ejercicios del BCE persiguen generar confianza sobre la solidez de la banca europea en general, además de potenciar la transparencia.
Por otra parte, el consejero delegado de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha afirmado que la recuperación de la economía española se consolidará este año, al tiempo que ha subrayado que 2014 será "clave" para la banca. En este sentido, Albarracín ha reivindicado la "rigurosidad y calidad" del proceso de revisión de la calidad de los activos, en el que KPMG está involucrado. "KPMG será un aliado en la idea de que este proceso sea un ejercicio meticuloso en su alcance y legalmente robusto", ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.