_
_
_
_

Suben compraventas e hipotecas para viviendas

En el primer trimestre aumentan un 40% las transacciones, un 48% los préstamos y un 2% el precio

Hay mayor actividad. Sube un 41,5%,- una vez desestacionalizado- el número de viviendas que han sido adquiridas durante el primer trimestre de este año en las notarías, respecto al mismo periodo de 2013. Una cifra positiva como la obtenida en los Registros, a pesar del desfase entre la firma de la escritura y su registro. También suben el número de las hipotecas para vivienda y la creación de nuevas sociedades.

Antes de alegrarse de que se desperece la actividad, hay que recordar que buena parte de las compraventas previstas para 2013 se adelantaron al 2012 para poder seguir desgravando por compraventa de vivienda habitual, por lo que se compara con un primer trimestre especialmente negro.

Solo en el mes de marzo se cerraron 30.300 transacciones lo que supone un 35% de incremento interanual. Destaca el aumento del volumen de vivienda usada que cambió de mano, un 48,5%.

Basándose en estos datos y los relativos a préstamos y constitución de sociedades -unas 26.000 durante el primer trimestre-, el Centro de Información Estadística del Notariado, habla de "el fin de la espiral depresiva".

En cuanto al precio por metro cuadrado durante el trimestre, subió un 1,6%. Si nos ceñimos a las vendidas en marzo, anota 1.248 euros el metro cuadrado, tras una caída de casi el 5% interanual.

En marzo subió ligeramente el precio de los pisos usados, un 1%, mientras que baja un 14,5% interanual el de los de precio libre, situándose en 1.798 euros el metro cuadrado.

El precio promedio de los unifamiliares es de 1.008 euros el metro cuadrado, tras bajar un 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_