Repsol sale de YPF al vender por 900 millones el 11,9% de la firma argentina
La petrolera se deshace de la participación en su antigua filial en Argentina La española recibirá 5.300 millones de dólares en bonos por la expropiación
Repsol cortó este miércoles definitivamente los lazos con YPF tras 15 años de una relación quebrada por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar en 2012 el 51% de la petrolera argentina. La salida se materializó con la venta del 11,86% que la compañía que preside Antonio Brufau mantenía en su antigua filial por un importe de 1.255,3 millones de dólares (unos 900 millones de euros).
Según informó este miércoles la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Repsol vendió las acciones a Morgan Stanley, que a su vez las colocó en el mercado. El precio de venta fue de 26,91 dólares por título, lo que supone un descuento del 4,5% sobre la cotización de cierre del martes en Nueva York y del 8,5% con respecto al lunes. Este miércoles, las acciones subieron un 8% y superaron los 30 dólares, pues desaparece el miedo a que el papel fuera difícil de absorber por el mercado. A Repsol le queda una participación residual, inferior al 0,5% del capital de YPF, según dijo la compañía. Ese porcentaje no se incluyó en la operación porque se ha adquirido recientemente mediante un proceso de ejecución y aún no era transmisible. Se venderá en cuanto sea posible.
La operación le reporta a Repsol unas plusvalías estimadas en 622 millones de dólares (unos 447 millones de euros) antes de impuestos. Previamente a la venta, pero en previsión de la misma, Repsol desistió el pasado martes de designar a los dos representantes a los que tenía derecho dentro del Consejo de Administración de YPF en virtud de la participación del 12% que la compañía española mantenía en la petrolera argentina.
La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por algo más de 5.000 millones de dólares de nominal con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación. En concreto, ha habido acuerdo pleno para fijar los bonos a entregar en algo más de 5.300 millones de dólares de nominal. Repsol recibirá este jueves mismo tres bloques de bonos, uno de 500 millones con cupón del 7% y vencimiento en tres años, otro de 3.250 millones con cupón del 8,75% y vencimiento en 10 años, y un tercero por 1.250 millones con cupón del 8,28% y vencimiento en 19 años. Además, la firma recibirá títulos de una cartera adicional reservada para ello por entre 300 y 350 millones de dólares de nominal. Con ello se asegura que los títulos alcancen al menos los 4.670 millones de dólares de valor de mercado durante el periodo de cómputo de 90 días utilizado por los bancos de inversión.
El precio de esos bonos ha ido de menos a más durante ese plazo, con lo que el valor de mercado es algo superior. Repsol baraja muchas posibilidades y diferentes alternativas, pero como ha hecho con las acciones de YPF, empezará a vender los bonos lo antes posible si se dan las condiciones de mercado.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya dijo en la junta de accionistas de marzo que esperaba lograr entre 6.000 y 6.500 millones de dólares entre las acciones de YPF y los bonos argentinos. La compañía planea ir de compras con esos fondos. Ya ha identificado algunas oportunidades de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.