Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PORTUGAL CRUCEROS

Lisboa rinde pleitesía a las tres "reinas de los mares"

Fotografía facilitada por Cunard que muestra al transtalántico "Queen Mary 2", uno de los mayores del mundo junto al "Queen Victoria" y el "Queen Elizabeth", los principales navíos de la compañía de cruceros Cunard, que visitaron hoy la ciudad de Lisboa dejando cerca de 10.000 turistas. Ampliar foto
Fotografía facilitada por Cunard que muestra al transtalántico "Queen Mary 2", uno de los mayores del mundo junto al "Queen Victoria" y el "Queen Elizabeth", los principales navíos de la compañía de cruceros Cunard, que visitaron hoy la ciudad de Lisboa dejando cerca de 10.000 turistas. EFE

Lisboa recibió hoy la visita de las tres "reinas de los mares", como se conoce a tres de los transatlánticos más grandes del mundo que desembarcaron el mayor número de turistas en un solo día en la historia de la capital portuguesa.

Se trata del "Queen Victoria", el "Queen Elizabeth" y el "Queen Mary 2", los principales navíos de la compañía de cruceros Cunard, tres "monstruos del mar" que arrojaron a miles de extranjeros a las "ruas" lisboetas, lo que se traduce en un impacto económico superior al millón de euros, según cálculos del ayuntamiento de la capital.

"Hoy es un día simbólico para la ciudad", manifestó el alcalde, Antonio Costa, durante la ceremonia de recibimiento de "las tres reinas" celebrada en el puerto y a la que acudieron distinguidas autoridades políticas, además de los oficiales de los navíos.

Lisboa es ya la tercera ciudad del mundo que recibe a estos tres buques de forma simultánea, después de Nueva York y de Southampton, algo que Costa no dudó en definir como un "éxito" de la política del ayuntamiento dirigida a incrementar la llegada de turistas a la ciudad.

"El turismo ha sido una industria clave para salir de la recesión en la que estábamos, por lo que agradecemos a todos por elegir Lisboa como destino de vacaciones", indicó el secretario de Estado de Turismo, Adolfo Mesquita, durante su intervención.

Mesquita elogió la talla de los buques de Cunard, tres "ciudades flotantes" que brindan importantes oportunidades para los habitantes de Lisboa y para el turismo, uno de los principales motores de la economía de la capital.

Con capacidad para más de 2.000 pasajeros cada uno y 16 cubiertas -17 el "Queen Mary 2"-, los buques cuentan en su interior con teatros, museos, piscinas y bibliotecas donde los pasajeros se entretienen y relajan durante las largas travesías transatlánticas.

El más largo, ancho, alto y lujoso de los tres es el "Queen Mary 2", que este año cumple una década desde que fue botado.

Sus dimensiones son espectaculares: 345 metros de eslora y 41 de manga; mide 72 metros, desde la quilla hasta la chimenea, y desplaza la brutalidad de 151.400 toneladas.

Este emblemático navío, considerado como el buque "bandera" de la compañía británico-estadounidense Cunard, ha realizado un total de 419 viajes en sus diez años de historia y ha cruzado el océano Atlántico en más de 200 ocasiones.

"Queremos convertirnos en un punto de fin o de inicio de crucero, ya que es cuando los viajeros gastan más dinero", comentó el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Silva Monteiro, en declaraciones a los medios.

En ese sentido, Monteiro insistió en la voluntad del Ejecutivo portugués y del ayuntamiento de la capital de construir una nueva terminal del puerto de Lisboa el próximo año, una infraestructura que mejorará la capacidad de la ciudad para recibir este tipo de navíos.

Según datos facilitados por el Observatorio de Turismo de Lisboa, la edad media de los pasajeros de cruceros que hace escala en el puerto de la ciudad es de 50 años y gastan unos 97,40 euros de media al día, principalmente en productos de alimentación, alojamiento y compras variadas.

En 2013, la llegada a Lisboa de 558.040 pasajeros de cruceros supuso una inyección de más de 54 millones de euros, por lo que el ayuntamiento considera este tipo de turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico de la ciudad.