Abertis registra el mayor crecimiento del tráfico en España desde 2007
El beneficio de la concesionaria de autopistas cae un 11,6% en el primer trimestre por el efecto de extraordinarios
Abertis registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 125 millones de euros, un 11,6% menos que en igual periodo del año pasado, según informó la compañía este martes. La concesionaria de autopistas aclara que, sin tener en cuenta algunos efectos extraordinarios, el resultado creció en realidad un 5,6%. En los cuatro primeros meses de 2014 se ha registrado el mayor crecimiento del tráfico en España de los últimos siete años, un 2,7%.
La compañía considera que las cuentas no son comparables por varios motivos: si en 2013 se obtuvieron plusvalías de 20 millones de euros por la venta de un 5% de Eutelsat, en 2014 debe tenerse en cuenta la integración en las cuentas de Metropistas en Puerto Rico, Hispasat y la concesionaria Autopista del Sol en Argentina.
En términos comparables, el resultado neto recurrente supone un crecimiento del 5,6% en el primer trimestre del año, en el que los ingresos de explotación alcanzaron los 1.095 millones, un 3,9% más, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 686 millones, con un crecimiento del 8,2%.
Del total de ingresos, el 86% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14% correspondió al sector de telecomunicaciones, en un periodo en el que los gastos de explotación se redujeron hasta 409 millones, gracias a los efectos de los planes de eficiencia operativa y a los del tipo de cambio.
El tráfico del grupo creció un 3,8% en los primeros cuatro meses del año, periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa, con crecimiento del 5,2% en Chile, 4,7% en Brasil y 4,1% en Francia. En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia con cifras positivas entre enero y abril, con un crecimiento del 2,7%, el mayor desde el mismo periodo de 2007, aunque, en el primer trimestre, el tráfico en España cayó un 2,7% al quedar fuera de este periodo la Semana Santa.
La deuda neta del grupo se situó en el primer trimestre en 13.413 millones, tras la integración de Metropistas, en comparación con los 12.930 millones de euros a cierre de 2013. Las inversiones del grupo en el periodo alcanzan los 165 millones de euros, de los que 151 millones se destinaron a expansión y 14 millones, a inversiones operativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.