_
_
_
_
_
EEUU COMERCIO

El representante comercial de EE.UU. defiende en el Congreso los pactos con Asia y Europa

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman. EFE/Archivo
El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman. EFE/ArchivoEFE

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, defendió hoy ante el Congreso los beneficios de la agenda comercial de la Administración del presidente Barack Obama, con especial énfasis en las negociaciones en marcha para el Acuerdo Transpacífico y con la Unión Europea (UE).

"Buscamos abrir mercados a las exportaciones Made in America (Hecho en Estados Unidos), equilibrando el campo de juego para los empresarios y trabajadores estadounidenses al elevar los estándares y asegurar de manera integral nuestras leyes y derechos comerciales", dijo Froman ante el comité de Finanzas del Senado.

Subrayó que las exportaciones en Estados Unidos han registrado un auge en los últimos años hasta representar 2,3 billones de dólares en 2013, lo que supone un tercio del crecimiento económico del país.

Paradójicamente, en el área de comercio exterior la principal oposición de Obama son los propios demócratas, quienes han mostrado sus recelos ante los acuerdos actualmente en negociación por la posibles efectos sobre la industria doméstica.

Respecto al acuerdo del Transpacífico, que crearía una región de libre comercio de 12 naciones, los senadores demócratas mostraron su escepticismo ante la inclusión de Japón en el mismo.

La pasada semana, durante su visita a Tokio, Obama reconoció avances en el acuerdo aunque señaló que aún quedaba trabajo por hacer, principalmente en los sectores de agricultura y automóviles.

Froman reiteró la voluntad de llegar a un pacto comercial beneficioso para ambas partes, pero señaló que la posición de la Administración es que "es mejor no tener un acuerdo antes que sellar un mal acuerdo".

Algo que fue respaldado por el presidente del comité, el senador demócrata por Oregón Ron Wyden.

Por su parte, el republicano de más alto rango en el comité, el senador por Utah Orrin Hatch, lamentó la falta colaboración por parte de los demócratas a la hora de sacar adelante una propuesta legislativa que permitiría el "trámite rápido" de los acuerdos comerciales en el Congreso, con la posibilidad de que se aprueben o rechacen y sin que puedan presentarse enmiendas.

Hatch señaló que "el tiempo se acaba para pasar una legislación comercial significativa este año", y precisó que sin el trámite rápido la agenda comercial de Obama no podrá salir adelante.

El líder demócrata del Senado, el senador por Nevada Harry Reid, ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a permitir una legislación de esas características.

Sobre el acuerdo con la UE, en el llamado Acuerdo Transatlántico Comercial y de Inversiones, Froman afirmó que las conversaciones van por buen camino y que a finales de este mes se llevará a cabo la "quinta ronda" de negociaciones en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_