La Fed destaca la "lenta pero firme expansión" del crédito en los bancos regionales
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, destacó hoy como un "signo alentador" de la mejora de la economía la "lenta pero firme expansión" del crédito entre los bancos regionales de los Estados Unidos.
"Los beneficios de los pequeños bancos han repuntado desde la crisis financiera. La calidad de los activos y los ratios de capital continúan mejorando, y el número de bancos con problemas continúa en descenso", afirmó Yellen en su intervención en la conferencia de la Independent Community Bankers of America, celebrada en Washington.
"Considero esta expansión del crédito un signo alentador de una economía en mejoría", indicó.
No obstante, la presidenta de la Fed remarcó que esta expansión del crédito en estos bancos, de reducido volumen y concentrados en clientes regionales, debe ser "prudente".
Consideró, además, que pocos de los bancos regionales se basan en el tipo de financiación a corto plazo que la Fed ha considerado como uno de los elementos claves del estallido de la crisis financiera de 2008.
Yellen explicó ante los banqueros que la institución sigue vigilando de manera estrecha los posibles riesgos para el sistema financiero por parte de los bancos considerados "demasiado grandes para caer", y apuntó al reciente fortalecimiento de los requisitos de capital para estas entidades.
Por ello, matizó que las exigencias han sido diseñadas de manera que sean "substancialmente más rigurosas" para los grandes bancos que para los pequeños, que habían mostrado su preocupación sobre los efectos de una excesiva regulación de sus negocios.
"Estamos tomando una nueva perspectiva sobre cómo supervisamos los bancos regionales y los posibles modos en que esta supervisión sea más inteligente, ágil y efectiva", agregó Yellen, quien sucedió a Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense el pasado mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.