Sector agropecuario se prepara para enfrentar sequías y lluvias en Costa Rica
El sector agropecuario se prepara para valorar las estrategias que le permitirán enfrentar los retos que traerá el cambio climático para 2014 en Costa Rica, informaron hoy autoridades locales.
En el foro "Perspectivas del cambio y la variabilidad climática en el sector agropecuario de Costa Rica", productores y expertos debatieron hoy sobre las estrategias que se deben utilizar para combatir los efectos del cambio climático.
Para la Cámara de Insumos Agropecuarios, organizadora de la actividad, la importancia radica en capacitar, orientar y trasmitir información para que los productores valoren las opciones que pueden utilizar para enfrentar la situación.
"Ahora el principal problema es la escasa cantidad de agua, pero este es un tema que compete a toda la sociedad, no solo al sector agropecuario. Debemos hacer más esfuerzos porque todos nos vemos afectados, no solo en cuanto a la inversión que hace el agricultor, sino también aquellos que consumen los productos", declaró a Efe el presidente de la Cámara, Randall Álvarez.
Según el representante del Instituto Meteorológico Nacional, José Alberto Retana, en el largo plazo, por ejemplo, el Pacífico norte se verá muy afectado por las sequías mientras que la zona sur del país tendrá que enfrentar las complicaciones del exceso de lluvias.
En cuanto a la mayor cantidad de lluvias, la problemática es que se desarrollen más hongos que destruyen las plantas y perjudican la productividad.
Mientras que en la sequía, el tema es más complejo, porque se necesita de grandes esfuerzos para ahorrar agua y algunos aseguran que lo mejor sería la utilización de semillas transgénicas resistentes, un tema que se ha criticado por parte de grupos ambientalistas costarricenses.
"Costa Rica ha tenido un rezago en el registro de productos como insecticidas que permiten un beneficio a los productores, así como la incorporación de semillas transgénicas resistentes a los efectos del cambio climático", dijo a Efe el director de la organización Croplife para Centroamérica y el Caribe, Martín Zúñiga.
Álvarez comentó que los productores tendrán que profundizar en manejos diferenciados, diseñando prácticas agrícolas específicas, según las condiciones de cada lote, respaldado por un programa de investigación agrícola y un monitoreo detallado del campo y de las condiciones de crecimiento del cultivo.
Además, el aprovechamiento al máximo de forrajes, por medio de equipos que permitan su mayor utilización y distribución inmediata al ganado y un proceso de especialización para producir comida para los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.