Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPAÑA DESEMPLEO

Báñez, convencida de que los datos de empleo de abril "seguirán siendo positivos"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, durante su intervención en el foro "Hablemos de Europa". Ampliar foto
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, durante su intervención en el foro "Hablemos de Europa". EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado hoy "convencida" de que en los datos de afiliación a la Seguridad Social y de las oficinas públicas de empleo de abril, que se conocerán el 6 de mayo, "la tendencia va a seguir siendo positiva hacia la creación" de puestos de trabajo.

En un acto en Murcia con el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, candidato en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Báñez ha asegurado que a partir de ese día "se volverá a confirmar que se ha seguido creado empleo durante todo el mes de abril, por lo que estamos en el camino de la recuperación, de más crecimiento, más empleo y más confianza de los españoles".

"Sabemos que todavía hay cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, pero hoy tienen más esperanza de encontrar un empleo en los próximos meses que antes, tras dos años de esfuerzos y reformas", ha dicho.

Ha recordado que el pasado febrero, por primera vez tras 68 meses consecutivos, había más afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2013, y el mes pasado eran 115.000 personas más las que estaban dadas de alta que en marzo del año anterior.

Preguntada por la alta tasa de contratos temporales frente a los indefinidos que mañana denunciarán los sindicatos en sus manifestaciones del Primero de Mayo, ha dicho que en el primer trimestre de este año era casi un punto porcentual inferior que cuando el PP llegó al Gobierno, a finales de 2011.

De las dos "grandes reformas" en las que trabaja el Ejecutivo para mejorar los datos de empleo, se ha referido primero a la que pretende acortar el tiempo entre que un trabajador pierde su empleo y vuelve a encontrar otro, lo que se está consensuando con los Gobiernos autonómicos y los agentes sociales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. ampliar foto
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez. EFE

Se negocia con ellos la reforma de las políticas activas de empleo, para modernizar los servicios públicos que a ello se dedican "para que tengan oportunidades, en colaboración con la iniciativa privada, los desempleados que todavía no han encontrado un puesto de trabajo".

La agenda reformadora se completará con "algo muy importante antes del verano: la reforma integral de la formación para el empleo, para cualificar a muchos españoles que hoy no tienen un trabajo de calidad porque su cualificación no es alta, de forma que los dote de mejores oportunidades, empleos más estables y mejores salarios", ha concluido.

Valcárcel se ha referido a la necesidad de crear "un intergrupo de economía social en el Parlamento Europeo, con la participación de los agentes implicados, las mutuas y las fundaciones, que avance en la aprobación de medidas legislativas y financieras" para ese colectivo, "donde hay un campo abierto y amplio" para mejorar las expectativas de empleo.

A este respecto, Báñez se ha comprometido a impulsar la inclusión de la economía social como prioridad en la agenda europea, pues en España ha demostrado su eficiencia al contar con un tasa de desempleo ocho puntos porcentuales menor que la media europea durante los años de crisis económica.