Blanco reclama un "cambio de rumbo" ante los datos sobre la evolución del paro
El exministro de Fomento José Blanco, candidato del PSdeG-PSOE a las elecciones europeas, ha opinado hoy que los datos divulgado hoy sobre la evolución del desempleo en España son la "constatación" del fracaso de la reforma laboral y ha abogado por "un cambio de rumbo".
Blanco ha reclamado, en una conferencia de prensa, un giro de "180 grados" en la política económica para que, esta vuelva a pivotar sobre las personas y su bienestar .
"La gente no es un pañuelo de usar y tirar, no es un daño colateral", ha enfatizado el candidato a eurodiputado, ante la "drámatica" situación que sufre España, y en concreto Galicia, que "va camino de desangrarse por las venas abiertas del paro y la emigración", ha subrayado.
El exministro ha pedido "frenar esta sangría" que supone, en el último trimestre 184.600 empleos menos, y ha lamentado que, a pesar de ello, los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se conformen, "no es tolerable" ha apostillado.
En base a ello, el candidato gallego ha anunciado las medidas en materia de empleo del programa electoral para los comicios europeos, que incluyen un plan de financiación "equivalente al 1% del PIB de la Unión Europea" destinado a "incrementar la capacidad innovadora y competitiva" de los sectores sostenibles y renovables.
Blanco también ha hecho especial hincapié en el desempleo juvenil y ha señalado que los socialistas proponen "triplicar" los fondos de la garantía de empleo para la juventud, ampliando así hasta 21.000 millones de euros el presupuesto en este ámbito, que actualmente es de 6.000 millones de euros.
Ha señalado que la "lacra del paro" afecta a todos los grupos de edad, por lo que ha subrayado que propone medidas destinadas a todos y que debe ser igualmente "prioritario" ocuparse del desempleo que afecta a parados de larga duración, fortaleciendo el Fondo Social Europeo para ofrecer oportunidades y trabajo digno a este colectivo.
Blanco también ha asegurado los socialistas impulsaran una agenda social contra la desigualdad, que ha resultado agravada por "medidas de austeridad aplicadas" que "han abierto más la brecha" entre ricos y pobres en el continente europeo.
En esta línea, también ha abogado por establecer un plan europeo para erradicar las situaciones de pobreza en los estados miembros de la Unión.
Blanco ha abordado también medidas comunes a todos los socialistas europeos, entre la que ha destacado la fijación de un marco de salarios mínimos que asegure a todos los trabajadores un sueldo digno y suficiente.
Así, ha apuntado que desde que el PP está al frente del Gobierno, el salario mínimo se ha "congelado tres veces, algo que nunca había sucedido"
Por último, Blanco ha desgranado medidas de lucha contra la "carroña" del sistema como iniciativas para acabar con los paraísos fiscales y para reducir la evasión fiscal, o poner en marcha la tasa sobre transacciones financieras y reforzar la fiscalidad de la riqueza.
En ese sentido, ha sugerido una serie de medidas y ha reconocido que es una agenda "ambiciosa pero factible", además de necesaria y ha agregado que "si algún territorio la necesita, ese es Galicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.