Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PANAMÁ CANAL

La Autoridad del Canal de Panamá celebra el centenario de las labores de señalización

Vista general del proyecto de ampliación en el lado del Pacífico del Canal de Panamá. EFEArchivo Ampliar foto
Vista general del proyecto de ampliación en el lado del Pacífico del Canal de Panamá. EFE/Archivo EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) conmemoró hoy el centenario de las labores de señalización marítima, uno de los aspectos importantes para la navegación segura en la vía interoceánica, informó una fuente de la entidad.

"La señalización marítima es una de las tareas vitales en el funcionamiento eficiente de la vía acuática (...) y lo seguirá siendo con las nuevas esclusas", indicó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Sáenz, en un comunicado.

Sáenz explicó que la principal función de la señalización marítima es proveer el apoyo para el tránsito seguro y expedito de los alrededor de 14.000 buques que cruzan el Canal de Panamá durante todo el año.

Las tareas de señalización marítima se iniciaron cuatro meses antes a la apertura oficial del Canal de Panamá, con la creación de la División de Faros, que actualmente se encuentra adscrita a la división de Dragados.

En los inicios de su operación, la vía interoceánica contó con 16 faros y 59 boyas, mientras ahora tiene 27 faros, 361 boyas luminosas, 1.120 luminarias y 122 señales.