Las fincas rústicas mantienen precios con excepciones
Sube el valor en Alicante y Almería un 5% y 3% y baja un 15% en La Rioja.
Entre 500 euros por hectárea en el caso de una finca forestal navarra y los 300.000 euros en el de una explotación agraria con edificaciones en Canarias. El abanico es muy amplio pero, en general, los precios del suelo rústico se han mantenido en la mayor parte de las provincias españolas, según Tecnitasa. La tasadora creada en 1985 que cierra 40.000 tasaciones al año, ha comparado los valores de 2012 con los de 2013.
En general detecta estabilidad, si bien se trata de un activo en el que destaca su heterogeneidad por cultivos y emplazamiento. El viñedo, por ejemplo, puede alcanzar los 183.000 euros la hectárea en la Comunidad Valenciana y bajar a 7.000 euros en Albacete. Y las fincas de cítricos oscilan entre los 120.000 euros la hectárea en Valencia y los 36.000 de Huelva.
Tecnitasa destaca, en ese marco de estabilidad, subidas del 5% en el precio del terreno rústico de secano sin cultivo en Alicante (con precios entre los 10.400 y los 32.300 euros la hectárea). Le siguen, con un aumento del 3% en Almería, las fincas de regadío invernadero, con un valor medio de los 70.000 euros la hectárea.
Las mayores caídas se produjeron en La Rioja donde el precio del cereal de secano y regadío bajó un 15% interanual; un 12%, la remolacha; un 10%, el cultivo de guisante y el olivar descienden un 10%, y un 5% la patata y los frutales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.