Un exejecutivo de Bank of America es sancionado por la compra de Merrill Lynch
El exdirector financiero de Bank of America Leo Price pagará una multa de 7,5 millones de dólares tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para poner fin a una investigación por la compra de Merrill Lynch en 2008.
Price, que tampoco podrá trabajar como alto cargo de una empresa que cotice en bolsa durante los próximos 18 meses, es el segundo antiguo ejecutivo del banco que negocia un acuerdo con la oficina del fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.
Los actuales responsables de la entidad y el exconsejero delegado del banco, Kenneth Lewis, aceptaron en marzo pasado pagar multas de 15 y 10 millones de dólares respectivamente para poner fin a la investigación.
El acuerdo anunciado hoy cierra la investigación de la fiscalía general de Nueva York sobre la compra del banco de inversiones Merrill Lynch en 2008, después de que esta última entidad resultó muy afectada por la crisis financiera.
"Este acuerdo es un paso más en nuestro esfuerzo por hacer rendir cuentas a los altos ejecutivos financieros (...) y envía un mensaje de que la conducta que hace daño a los inversores, accionistas y el público no va a quedar impune", dijo Schneiderman en un comunicado.
La antigua dirección de Bank of America, encabezada por Lewis, conocía las "crecientes pérdidas" que sufría Merrill Lynch, de más de 9.000 millones de dólares, pero no dio a conocer esa información a los accionistas antes de la votación para aprobar la operación.
La compra, que fue cerrada en septiembre de 2008 en el momento más alto de la crisis financiera, estuvo valorada en unos 50.000 millones de dólares y se realizó cuando Merrill Lynch estaba al borde del colapso.
Los accionistas de Bank of America autorizaron la operación en diciembre de ese año, pero un mes más tarde reveló enormes pérdidas en Merril Lynch, que en el cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 15.300 millones de dólares.
En septiembre de 2012, el banco ya había alcanzando otro acuerdo por el que pagaría unos 2.400 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva presentada por un grupo de inversores relacionada con la compra de Merrill Lynch.
La demanda fue planteada por inversores que poseían o habían comprado títulos de Bank of America mientras este negociaba la compra de Merrill Lynch, y que adujeron que el banco no les informó de forma adecuada o lo hizo de manera engañosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.