Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS ECONÓMICA

El PSOE dice que competir en base a bajar los salarios conduce a la destrucción de empleo

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. EFEArchivo Ampliar foto
La diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. EFE/Archivo EFE

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado hoy que "competir en base a bajar salarios no conduce más que a la destrucción de empleo, porque los salarios ya tienen un límite, no pueden seguir bajando y el tener un empleo ya no es una garantía para llegar a final de mes".

Rodríguez-Piñero ha hecho estas declaraciones en Alicante, antes de asistir a un congreso de jubilados de UGT, al ser requerida su opinión sobre las propuestas para una nueva reforma laboral formuladas ayer por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, quien ha planteado rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SIM) a las personas que no tienen formación.

Tras recordar que el PSOE ya se opuso a la reforma laboral del Gobierno del PP, Rodríguez-Piñero ha considerado que "la propuesta que hace la presidenta del Circulo de Empresarios es una vuelta de tuerca en la peor dirección posible".

La también "número siete" del PSOE para las elecciones europeas ha recomendado a Oriol que "mire y compare los países que están creciendo, que son competitivos, que están más desarrollados y que tienen más riqueza cómo están creciendo y en base a qué".

"Todos ellos tienen más inversión en investigación, en desarrollo y en innovación que nosotros, más apuesta por la educación y la formación en todos los niveles educativos y, sobre todo, salarios mucho más altos que los nuestros", ha asegurado.

Ha recalcado que, "entre los diez países más competitivos del mundo, todos ellos tienen salarios más altos que España".

Según Rodríguez-Piñero, "esta reforma laboral lo que ha hecho es convertir trabajos a tiempo completo en trabajos a tiempo parcial y, desde luego, los salarios decentes en salarios basura".

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha recomendado a Oriol que "sea más ambiciosa en el país que quiere" y ha subrayado que el país que quieren los socialistas "no pasa por seguir devaluando salarios, por precarizar empleos, sino por mejorar la forma de competir y la calidad de vida de las personas".

Preguntada por la afirmación hecha ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que este año se va a crear empleo estable, ha señalado que "hasta ahora" no se ha producido un crecimiento en el empleo neto.

"No quiero para mi país un empleo basura con un sueldo basura", ha dicho la secretaria de Economía del PSOE, quien ha pedido a Rajoy que "no se conforme con ese empleo".

Ha añadido que no quiere "miniempleos con minisalarios que dan minipensiones", sino empleos "a tiempo completo con salarios decentes y con personas que tengan seguridad en sus vidas".

Hasta ahora "lo que ha hecho el Gobierno no es más que empeorar la calidad de vida de las personas" y la situación "ha ido a peor" desde que gobierna el PP, porque "hay más paro, menos empleo, más deuda y, desde luego, mucho más pobreza y mucha más desigualdad", ha expuesto.

"Que España sea ahora líder en desigualdad y que seamos el segundo país de la Unión Europea, detrás de Bulgaria, en pobreza infantil le debe dar vergüenza para el triunfalismo", ha indicado Rodríguez-Piñero.