Moscú dispuesta a acoger una reunión trilateral con la UE y Ucrania sobre gas
Moscú está dispuesta a celebrar el próximo lunes una reunión trilateral con la Unión Europea (UE) y Ucrania sobre la distribución y el tránsito del gas ruso al mercado europeo, informó hoy el Ministerio de Energía ruso.
Según un portavoz de la cartera, citado por la Agencia de la Información Gasística, Rusia ha informado al comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, sobre el deseo de acoger la reunión el 28 de abril.
"Sin embargo, estamos listos para discutir las propuestas de nuestros socios sobre el lugar y la fecha de la reunión", agregó la fuente.
Según los medios rusos, Oettinger envió hoy una carta al ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, en la que solicitó celebrar negociaciones en torno al conflicto gasístico entre Rusia y Ucrania que podría afectar los suministros del hidrocarburo ruso a la UE.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado 10 de abril en una carta a los líderes europeos que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.
La carta de Putin se dirigía a 15 países europeos, incluidos Francia, Italia y Alemania, más Turquía, que reciben gas ruso a través de Ucrania.
También aseguraba que Moscú no exigirá a Kiev otras condiciones para el pago del gas que las estipuladas en el contrato existente desde 2009, pero subrayaba que la compañía estatal Gazprom estaría en su derecho de enviar sólo el gas pagado por adelantado y, en caso extremo, de cortar el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.