_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

Berlín evita valorar el plan polaco para formar una unión energética europea

La canciller alemana, Ángela Merkel, con el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. EFE/Archivo
La canciller alemana, Ángela Merkel, con el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno alemán evitó hoy posicionarse sobre la propuesta polaca para conformar una unión energética a nivel comunitario y reducir así la dependencia europea del gas procedente de Rusia.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación que la canciller Angela Merkel "ha tomado muy seriamente" la idea de su homólogo polaco, Donald Tusk, y que la "estudiará".

Seibert subrayó que la "seguridad de suministro" eléctrico, la "diversificación" de las fuentes y la "independencia energética" son elementos clave para el Gobierno alemán, especialmente por la "muy seria situación en Ucrania", así como el "objetivo común" de los miembros de la Unión Europea (UE).

No obstante, Berlín quiere una "solución acorde con las reglas de mercado", subrayó el portavoz.

El asunto será uno de los principales puntos de la agenda del encuentro que van a mantener este viernes Merkel y Tusk en Berlín, que tiene como telón de fondo la crisis ucraniana y sucede a la visita de la canciller a Varsovia a mediados de marzo.

Ambos jefes de Gobierno no tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación tras su encuentro y contestar preguntas y han optado por el formato menos frecuente de realizar dos declaraciones previas a su reunión.

El asunto de la dependencia energética de Rusia se debatirá extensamente en el consejo europeo en junio.

Tusk pidió ayer a la UE en una tribuna en el diario económico británico "Financial times" la creación de una "institución europea única encargada de la compra de gas" para todos los estados miembros, algo que permitiría negociar condiciones más ventajosas.

"Europa debe desarrollar un mecanismo para negociar conjuntamente los contratos de energía con Rusia", argumentó Tusk, que sugirió que este instrumento "debería crearse en diferentes etapas" y con la Comisión Europea como la última instancia en las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_