Inversores conservadores del centro y norte de Europa eligen la deuda española
Inversores conservadores del centro y del norte de Europa, procedentes de Alemania, Finlandia o Dinamarca, han elegido en los últimos meses la deuda española como "activo refugio" frente al recelo que despiertan algunos países emergentes, según ha indicado hoy el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del congreso, De Mesa ha destacado que en los últimos meses se ha ampliado la base inversora extranjera y, desde 2012, los inversores no residentes han aumentado en 100.000 millones de euros las compras de deuda soberana española.
Este sustancial incremento obedece a la mejor percepción que tienen los mercados sobre la situación del país, lo que ha permitido al Tesoro exponer con éxito su estrategia de financiación en mercados cuyo perfil inversor es tradicionalmente conservador -Escandinavia, Francia, Alemania-, pero además ampliarlo al continente asiático -China, Japón, -Singapur-, y a América -Estados Unidos, Chile-.
Dentro de esta estrategia de diversificar y ampliar la base inversora de la deuda española, el secretario del Tesoro ha recordado que ya el año pasado se realizó una gran emisión en dólares que permitió acceder a nuevas cuentas.
Asimismo, se ha referido, como ya hizo en enero durante la presentación de la estrategia de financiación para este ejercicio, que el organismo valora llevar a cabo una emisión de bonos ligada a la inflación, algo que ya se hace en Francia, Italia o Alemania.
Una inversión de este tipo, ha dicho, abre la puerta a inversores como fondos de pensiones o aseguradoras y permiten diseñar una estrategia de financiación a largo plazo.
El Tesoro, ha asegurado De Mesa, "valora positivamente este instrumento y estudiará si se pone en marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.