Soria acusa al PSOE de falta de coherencia ante las prospecciones petrolíferas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acusado hoy al PSOE de "falta de coherencia" ante las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, ya que fue el Gobierno socialista quien concedió las autorizaciones de explotación en el año 2010.
Así ha respondido el ministro a la interpelación del senador socialista por Baleares y expresidente del Gobierno balear, Francesc Antich, quien le ha exigido en el pleno del Senado los detalles sobre los potenciales riesgos de las prospecciones de hidrocarburos en la riqueza marina, turística y pesquera del área mediterránea.
Según el ministro, los permisos fueron concedidos por el partido socialista en diciembre de 2010 y el actual Gobierno, sobre esta autorización previa, ha dado el visto bueno a las exploraciones sísmicas.
Esta exploración sísmica 3D, que está sometida a una declaración de impacto ambiental, se realiza para observar si hay o no hidrocarburos en la zona y es "una ecografía del subsuelo marino, no meter una tubería para perforar", ha explicado Soria.
Por su parte, el senador Antich ha señalado que estos trabajos ya tienen impactos sobre la biodiversidad mediterránea según recoge un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente.
Según este organismo, las exploraciones pueden causar contaminación acústica, daños a cetáceos y tortugas marinas, afectan a aves marinas, producen vulnerabilidad extrema en peces pequeños y también en peces especialmente protegidos, incluido el atún rojo.
El titular de Industria, en su réplica, ha recordado a Antich que él era el presidente del Gobierno de las Islas Baleares durante la tramitación de los permisos y le ha acusado de "no hacer nada" en contra de las doce autorizaciones de explotación de hidrocarburos aprobadas por su partido.
El senador ha asegurado que siempre fue contrario a las prospecciones y ha comentado que el Partido Popular también votó en contra de las autorizaciones en la legislatura anterior cuando fueron propuestas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por lo que "no pueden hablar de coherencia".
Antich ha anunciado que presentarán una moción para que paralicen las prospecciones en el Mediterráneo: "el Gobierno está yendo en contra de todas las normativas europeas en materia de energía, se están cargando las renovables y están buscando petróleo".
El ministro, finalmente, ha calificado la interpelación como "incoherente, absurda e increíble" y ha afirmado que no es posible autorizar una exploración sísmica si no hay alguien que previamente haya autorizado la prospección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.