Polonia pide a la UE una "unión energética" para limitar la dependencia de Rusia
El primer ministro polaco, Donald Tusk, pidió hoy a la Unión Europea medidas para alcanzar una unión energética entre los estados miembros que asegure el suministro de gas en todo el territorio comunitario y que, a la vez, sirva para reducir la dependencia europea del combustible ruso.
En un artículo que publica hoy el diario Financial Times, el político polaco propone la creación de una "institución europea única encargada de la compra de gas" para todos los estados miembros, algo que permitiría negociar condiciones más ventajosas.
Según recuerda, Rusia suministra alrededor de un tercio del petróleo y gas que consume la UE, algo que hace que "Europa sea débil" al ser dependiente de estas importaciones.
A su juicio, si la Unión Europea ya ha logrado crear una unión bancaria y también adquisiciones conjuntas de uranio para todas sus plantas de energía nuclear a través de Euratom (la agencia de energía nuclear de la UE), el siguiente paso debería ser una unión energética.
"Europa debe desarrollar un mecanismo para negociar conjuntamente los contratos de energía con Rusia", argumenta Tusk, quien sugiere que este instrumento "debería crearse en diferentes etapas" y con la Comisión Europea como la última instancia en las negociaciones.
El Gobierno de Polonia, país que importa de Rusia más de dos tercios del gas, defiende desde hace años la solidaridad y la unión energética en la UE, idea que ha vuelto a la primera línea del discurso político después de la crisis en la vecina Ucrania.
Como consecuencia de la crisis en Ucrania, Moscú ha elevado los precios del gas para el nuevo Ejecutivo de Kiev, lo que causa preocupación en los países europeos que dependen del gas ruso que transita a través de Ucrania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.