_
_
_
_
EEUU EXXON

Tribunal Supremo rechaza apelación de Exxon de una multa por contaminación

En 2009, un jurado en Nueva York dictaminó que Exxon había contaminado los pozos de agua subterránea con un aditivo para combustibles conocido como MTBE, que se filtró desde sus tanques de almacenamiento subterráneo en Queens. EFE/Archivo
En 2009, un jurado en Nueva York dictaminó que Exxon había contaminado los pozos de agua subterránea con un aditivo para combustibles conocido como MTBE, que se filtró desde sus tanques de almacenamiento subterráneo en Queens. EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy tramitar una apelación de la empresa Exxon Mobil a un fallo que la obliga a pagar 105 millones de dólares por la contaminación de un acuífero de la ciudad de Nueva York.

En 2009, un jurado en Nueva York dictaminó que Exxon había contaminado los pozos de agua subterránea con un aditivo para combustibles conocido como MTBE, que se filtró desde sus tanques de almacenamiento subterráneo en Queens.

El 2 de julio pasado el Tribunal de Federal de Apelaciones de Nueva York ratificó el veredicto y, en esta ocasión, el Supremo no hizo comentarios sobre su decisión de no tramitar el recurso.

Exxon ha argumentado que debió usar el aditivo en cumplimiento de la Ley federal de Aire Limpio de 1990. La sustancia contiene oxígeno y se agrega a la gasolina para obtener una combustión más completa reduciendo la contaminación del aire.

La empresa aseguró, asimismo, que consideraba la adjudicación de compensaciones prematura, dado que la ciudad de Nueva York no tiene planes de usar los pozos en cuestión durante otros 15 o 20 años.

Debido al peligro que representa para los acuíferos el MTBE, identificado como un carcinógeno para animales y posiblemente para los humanos, se ha dejado de usar en Estados Unidos.

La municipalidad de Nueva York sostuvo que Exxon empleó el compuesto químico desde la década de 1980 hasta la primera mitad de la década pasada a pesar de las advertencias de sus propios asesores científicos acerca de los peligros que presentaba en áreas donde se usa agua de manantiales para el consumo humano.

Los acuíferos en el sureste de Queens contaminados con MTBE sirven para respaldar el suministro de agua potable a la ciudad cuando el suministro desde las reservas en el norte del estado están bajo reparación o afectadas por sequía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_