Eslovaquia propone reparar un viejo gasoducto para bombear gas a Ucrania
Eslovaquia ha propuesto bombear gas a Ucrania mediante la reactivación de un viejo gasoducto en desuso, cuya reaparición costaría 21 millones de euros y que podría suministrar 8.000 millones de metros cúbicos de combustible al año, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno eslovaco.
"La Unión Europa confirmó hoy el interés en apoyar el envío de gas a Ucrania y confirmó asimismo la variante propuesta por Eslovaquia", declaró a Efe Stanislav Jurikovic, portavoz del Ministerio de Economía eslovaco.
El ministro de Economía eslovaco, Tomas Malatinsky, se reunió hoy en Velke Kapusany, en el este de Eslovaquia, con su homólogo ucraniano, Yuri Prodan y con representantes de la UE y de la empresa eslovaca de distribución de gas Eustream, para deliberar las opciones de bombeo de gas a Ucrania, que vive una grave crisis en sus relaciones con Rusia.
Prodan explicó que su país no puede permitirse seguir pagando los altos precios, de 485 dólares por mil metros cúbicos de carburante, que le impone el gigante gasístico ruso Gazprom, y por ello busca fuentes alternativas de suministro, según informó la emisora TA3.
La postura europea en favor de la solución eslovaca fue trasladada por Klaus-Dieter Borchardt, miembro de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
Esta propuesta consiste en poner en funcionamiento un viejo gasoducto que conecta la localidad eslovaca de Vojany con Uzhgorod, en el oeste de Ucrania.
"La inversión sería de 21 millones de euros y se tardarían tres meses en poner en funcionamiento" el gasoducto, precisó Jurikovic.
El portavoz eslovaco precisó que el tramo de este conducto que pasa por Eslovaquia es propiedad de Eustream, la empresa que gestiona las infraestructura de distribución gas en Eslovaquia.
El gasoducto de Vojany tendría una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el 14 por ciento del consumo anual ucraniano, y sólo se utilizaría para bombear hacia Ucrania.
Sin embargo, Kiev propone que se usen los conductos existentes y que simplemente se invierta la dirección en la que circula el gas, argumentando que esta infraestructura sólo se utiliza al 50 por ciento de su capacidad.
Aunque esta opción no acarrearía el coste que supone el plan eslovaco, las autoridades de este país argumentan que podría suponer una violación de los contratos con Gazprom.
"Las negociaciones siguen abiertas y la firma del memorando de entendimiento es inminente", señaló al término de la reunión de hoy el ministro Malatinsky, según TA3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.