La UE subraya que controlar el estrés es "rentable" para las empresas
La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, ha afirmado hoy que el estrés laboral "no puede ser ignorado" por sus costes económicos y de salud y ha afirmado que controlarlo "es un buen negocio, es rentable".
Sedlatschek ha visitado el Puerto de Bilbao, donde ha presentado la campaña europea "Trabajos Saludables: gestionemos el estrés", acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, y el viceconsejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ricardo Barkala.
Según una encuesta reciente, el 51 por ciento de los trabajadores consideran que el estrés es frecuente en sus lugares de trabajo, y cuatro de cada diez creen que el estrés laboral no se aborda de forma correcta en las empresas en las que trabajan.
En rueda de prensa, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha destacado que pese a su prevalencia, "la cruda realidad es que el estrés se malinterpreta muy a menudo y muchas empresas se muestras reacias a prevenirlo y gestionarlo".
Ha asegurado que el mensaje que pretenden trasladar con la campaña, que se desarrollará en 2014 y 2015, es que el estrés en el trabajo es "un problema" de la organización, no del individuo y que "le puede pasar a cualquiera en cualquier puesto de trabajo, desde el cargo más alto hacía abajo".
Sedlatschek ha afirmado que "el estrés laboral no puede ser ignorado" porque hacerlo es "demasiado costoso" en términos económicos y de salud de los trabajadores y directivos, lo que afecta a la competitividad de la empresa a largo plazo.
"Controlar el estrés es un buen negocio, es rentable", ha afirmado la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Ha destacado que la campaña "aumentará la sensibilización sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales en toda Europa" y demostrará que "se pueden abordar de manera sistemática igual que cualquier otro riesgo laboral".
La responsable europea ha recalcado que "el estrés y los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar con éxito" y ha indicado que con esta campaña se facilitarán herramientas "sencillas y eficaces y soluciones prácticas" que ayudarán a las empresas a gestionar estos riesgos.
Además, ha recordado que hoy se abre el plazo para los galardones europeos a las buenas prácticas que premian a las empresas y organizaciones comprometidas con la gestión adecuada del estrés laboral y otros riesgos psicosociales a través del esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.