_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

Putin a EEUU sobre el gas: "no está bien leer las cartas de otros"

El presidente ruso Vladímir Putin durante su reunión con el Consejo de Seguridad permanente en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo de Moscú, Rusia hoy 11 de abril de 2014.
El presidente ruso Vladímir Putin durante su reunión con el Consejo de Seguridad permanente en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo de Moscú, Rusia hoy 11 de abril de 2014.EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, afeó a Estados Unidos por su reacción a la carta que envió ayer a varios líderes europeos, a los que advertía de un posible cierre del grifo de gas, y declaró que "no está bien leer las cartas de otros".

"Es extraño, en cualquier caso, porque no está bien leer las cartas de otros. Yo no les escribí a ellos (EEUU), sino a los consumidores de gas en Europa. Todos estamos acostumbrados a que nuestros amigos americanos escuchen, pero mirar de reojo es muy feo", comentó Putin.

En una reunión de su Consejo de Seguridad, el jefe del Kremlin respondía así a la reacción de Washington, que consideró que la carta de Putin a los líderes europeos era una forma de "coerción" al nuevo Gobierno de Kiev, al que Moscú ha subido el precio del combustible que suministra.

En su misiva, Putin advertía ayer de que Rusia podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país, que tiene una deuda de 2.200 millones de dólares.

"¿En qué consiste el problema? En que Rusia no puede asumir unilateralmente este fardo. Precisamente por eso nos hemos dirigido a nuestros amigos y socios europeos para celebrar una reunión cuanto antes con el fin de determinar las vías de apoyo a la economía ucraniana", dijo hoy el presidente ruso.

Agregó que si, de verdad se le tiene aprecio a Ucrania, hay que hacer un aporte para impedir la quiebra de su economía.

"Los pastelitos en el Maidán no bastan. No son suficientes para evitar que la economía ucraniana caiga en el caos total", ironizó Putin.

Aludía a la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, que durante las revueltas populares en Kiev, el pasado febrero, se paseó por la plaza (maidán, en ucraniano) de la Independencia, bastión de las protestas, repartiendo pasteles entre los manifestantes opositores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_