Los pisos baratos siguen bajando más: un 8% interanual
El precio de la vivienda baja un 6% interanual pero la de mayor calidad solo se rebaja un 3%
En términos generales el precio de la vivienda baja y, aunque cada vez más moderadamente, seguirá bajando. Pero no por igual. El descenso está siendo mucho mayor en las viviendas de menor calidad, casi un 8% anual, frente a las de mejores calidades que solo se han depreciado un 3% cuando se comparan los precios de finales del trimestre de este año y del pasado.
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España está en 1.270 euros el metro cuadrado al finalizar el primer trimestre de este año. Algo más de un 6% por debajo del de hace un año y un 47% inferior a lo que se pagaba en 2007. Es la mitad casi del máximo obtenido entonces: 2.400 euros el metro cuadrado, según Sociedad de Tasación (ST).
En Canarias y la Comunidad Valenciana las bajadas han superado los dos dígitos: 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Les siguieron de cerca Aragón, La Rioja y Andalucía, con descensos en el precio de más del 9%. En cambio, en Cantabria apenas superó el 1% y en Navarra y Galicia se situó cerca del 3%.
Y el precio, abundando en la heterogeneidad del mercado de la vivienda, cae mucho más en el tercer trimestre en las grandes ciudades. Más de un 14% en Zaragoza y Bilbao. Pero también se aprecian subidas de precio, en Sevilla del 3% y en Barcelona un tímido 0,5%, según ST.
En su análisis de coyuntura, ST indica que a pesar de la disminución del paro en 16.620 personas durante el mes de marzo, "la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la reducción progresiva de los ingresos familiares. Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas a quienes disponen de capital propio para invertir.
También tiene incidencia notable en este aspecto la eliminación de incentivos fiscales para la adquisición de vivienda".
Esta opinión viene respaldada por el Índice de Confianza que ST elabora trimestralmente a partir de 700 agentes expertos en el mercado y vinculados a la sociedad. El último ha mejorado siete puntos sobre cien. Sube desde 31,4 hasta 38,1 durante el último año. No es para tirar cohetes dado el recorrido que quedaría hasta los cincuenta puntos que marcarían estabilidad en el mercado.
De momento, indica ST, " la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles mejora por quinto trimestre consecutivo, aunque el crecimiento sigue siendo muy lento, y se mantiene dentro de la zona negativa, sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo".
Anota la tasadora que "los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres consolidan su presencia y han facilitado en cierta medida la absorción de una parte del stock existente. Sin embargo, no se aprecian aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector".
Sin financiación y sin empleo el enfermo sigue respirando pero no parece remontar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.