Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GANADERÍA COOPERATIVAS

Arias Cañete subraya que la "integración" permitirá "conquistar los mercados"

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFEArchivo Ampliar foto
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy que el proceso de "integración" de las cooperativas españolas permitirá "conquistar los mercados" y garantizar "la rentabilidad y el valor añadido de los nuevos productos".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar las XXI Jornadas Técnicas de Covap "La internacionalización y la innovación en la industria agroalimentaria" en Pozoblanco (Córdoba), el ministro ha asegurado que la integración permitirá "tener entidades que tengan la dimensión suficiente para competir en los mercados globales".

Además, el proceso también cuenta con la ventaja de poder "hacer frente a la concentración de la gran distribución", por lo que es preciso contar con cooperativas y empresas "enormemente innovadoras para incorporar nuevos productos y nuevos tecnologías".

Arias Cañete ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha un programa de desarrollo rural nacional, dotado con más de 500 millones de euros, para apostar por "los procesos de integración cooperativa y los de transferencia de innovación tecnológica".

Además, ha recordado que la agroindustria "no es un sector menor de la economía española", ya que, en su conjunto, "supone más del 8% del PIB" y es el sector más competitivo en exportaciones "detrás de bienes de equipo", de tal forma que el pasado año se batió "el récord de exportaciones con más de 38.000 millones de euros".

Ha añadido que España es el "octavo exportador del mundo de productos agroalimentarios", por lo que "fundamental" que dentro de las comunidades autónomas las cooperativas "sean más potentes".

Por este motivo, el ministro ha apuntado que las jornadas que hoy clausura son una ocasión de "reflexionar sobre los procesos de innovación e internacionalización" que "coinciden plenamente con las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno".

Políticas que persiguen situar los productos españoles en los mercados internacionales, sobre todo "en los mercados emergentes como Rusia China o EEUU".

Las jornadas han abordado asuntos como la importancia de la internacionalización para las cooperativas agrarias españolas, el desarrollo de productos biotecnológicos o la mejora en los procesos y los productos en la industria agroalimentaria, entre otros.

En este sentido, el presidente de la cooperativa COVAP, Ricardo Delgado, ha destacado que han sido "la visión, el espíritu emprendedor y el esfuerzo conjunto" de socios y trabajadores de la empresa lo que le han permitido avanzar en la cadena de valor mediante la transformación y comercialización de las producciones, y sobre todo en la internacionalización y la innovación.