Ecofin respalda estrategia del BEI para fomentar inversiones en el Magreb
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy en Atenas la estrategia mediterránea del Banco Europeo de Inversiones (BEI), encaminada a financiar proyectos de infraestructuras y mejorar la situación de las pymes en países árabes de la Cuenca Mediterránea e Israel.
Los ministros dieron su visto bueno en Atenas a la hoja de ruta del BEI hasta 2020, que contempla el apoyo financiero a proyectos de infraestructuras en energías renovables, transportes, gestión de aguas y urbanismo, con prioridad en todos aquellos que sirvan para crear puestos de trabajo y en iniciativas destinadas a hacer frente al cambio climático.
Además de ofrecer ayudas financieras al sector privado, especialmente a las pymes, el objetivo de esta hoja de ruta es adoptar estrategias individuales para cada país asociado y mejorar el clima para las inversiones extranjeras directas.
Según los cálculos del BEI, las necesidades de capital para poder financiar estos proyectos ascienden a 23.000 millones anuales, de las que el banco aportaría 9.600 millones euros al año.
En una rueda de prensa celebrada al término de la reunión, el vicepresidente de BEI, Philippe de Fontaine Vive, señaló que el objetivo es que el resto de la financiación se haga con aportaciones de algunos de los países del Golfo.
"Estoy muy contento del respaldo de los ministros. Nos permitirá seguir nuestras actividades a favor de la creación de empleos, de la innovación y de un ambiente económico prometedor para el futuro de la nueva generación", declaró.
El Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP), fue creado en 2004 para apoyar el desarrollo del sector privado en los países del Mediterráneo.
El mecanismo es una asociación de la UE con Argelia, la Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Líbano, Marruecos y Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.